mundo

Obama defiende el trabajo “ejemplar” de los investigadores sobre el atentado en Boston

Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy la labor «ejemplar» de las autoridades policiales a raíz del atentado en Boston (Massachusetts) el pasado 15 de abril, ante críticas de que se pudo hacer más para evitarlo.

«Creo que lo que vimos en Boston fue cómo las autoridades locales, estatales y federales, todas las agencias, apoyaron a una ciudad que había sido atacada…. (las autoridades) trabajaron de forma ejemplar tras el atentado con bomba», dijo Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«El FBI cumplió con sus obligaciones, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) hizo lo que tenía que hacer», y las autoridades examinan los protocolos de seguridad contra grupos radicales, afirmó el mandatario.

Recomendados

Al elogiar la labor de los investigadores, Obama señaló que se identificó a los sospechosos del atentado «pocas horas después de que se examinará la escena (del crimen)».

En ese sentido, recordó que uno de los sospechosos, Tamerlan Tsarnaev, falleció y su hermano menor, Dzhokhar -ambos de origen checheno-, se encuentra bajo custodia policial y las autoridades han presentado cargos en su contra.

El atentado en la línea de la meta en el maratón de Boston dejó 3 muertos y más de 280 heridos.

Obama subrayó que las autoridades de Rusia están colaborando con Estados Unidos en las investigaciones y que él ha hablado directamente del caso con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que Rusia está cooperando estrechamente en la investigación en marcha para aclarar lo sucedido en los atentados del pasado 15 de abril durante el maratón de Boston (Massachusetts).

«Los rusos están cooperando muy estrechamente con nosotros» en la investigación en Boston, afirmó Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

«He hablado directamente con el presidente (Vladimir) Putin», afirmó Obama, y se ha «comprometido» a trabajar con él para asegurar una cooperación total en los atentados de Boston y, en general, en materia antiterrorista.

Los sospechosos del atentado del pasado 15 de abril en Boston, los hermanos Dzhokhar Tsarnaev y el fallecido Tamerlan Tsarnaev, son de origen chechén. Sus padres viven en la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso Norte, a donde se desplazaron funcionarios estadounidenses en Rusia para entrevistarlos.

Conforme hay más claridad sobre los motivos de los atentados, en los que murieron tres personas y más de 280 resultaron heridas, surgen preguntas sobre la actuación del FBI por haber cerrado una investigación iniciada en 2011 a petición de Rusia sobre Tamerlan, el mayor de los hermanos.

En marzo de 2011 el FBI recibió una petición de Rusia para entrevistar a Tamerlan porque supuestamente era «un seguidor radical del islam».

Según el FBI, en esa investigación no encontró nada sospechoso ni indicios de actividad terrorista y, además, Rusia no respondió a una petición de información adicional sobre el joven.

El FBI afirma también que no sabía que Tamerlan pasó varios meses durante 2012 en Daguestán, supuestamente por un error de ortografía en una base de datos que coteja los vuelos que salen de EE.UU. con una lista de posibles terroristas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos