mundo

Obama afirma que su visita a México tendrá un enfoque económico

Washington, 30 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que su visita a México el próximo jueves tendrá un enfoque económico, y calificó como un asunto interno la nueva estrategia de seguridad planteada por el Gobierno mexicano.

«Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial… eso no quiere decir que no hablaremos de seguridad», y los cambios anunciados el lunes tienen que ver más con la cooperación de las autoridades mexicanas que con su trato con EE.UU., dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama afirmó que, antes de comentar sobre los cambios anunciados por la Cancillería mexicana el lunes, prefiere «escuchar directamente» de las autoridades mexicanas respecto a sus metas con la nueva estrategia.

Recomendados

Sin embargo, consideró que algunos de los ajustes planteados por el Gobierno mexicano «en realidad tienen que ver con refinamientos y mejoras respecto a cómo las autoridades mexicanas trabajan entre sí, como se coordinan con más eficacia, y menos que ver con la forma en que tratan con nosotros».

Obama se refirió al anuncio de la Cancillería mexicana de que, en adelante, «la única ventanilla» en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, que centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en ese país.

Por otro lado, el mandatario estadounidense dijo que espera aprovechar su visita a México y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para realizar «extensas consultas» sobre asuntos de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

«Puedo decir que mi impresión es que el nuevo presidente habla en serio sobre reformas. Ya ha tomado algunas decisiones difíciles, y creo que hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos, y eso también mejorará la relación bilateral», subrayó Obama.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos