Mueren 7 civiles al estrellarse un avión estadounidense en Afganistán

Por Publimetro Colombia

Kabul, 30 abr (EFE).- Al menos siete civiles murieron después de que un avión civil de transporte estadounidense que había despegado de la base aérea de Bagram, cerca de Kabul, se estrellase por causas desconocidas, informó hoy a Efe una fuente de la OTAN en Afganistán.

El avión se estrelló ayer, poco después de despegar del aeropuerto de Bagram, la principal base área de EEUU en el país asiático, aunque hasta hoy la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) no confirmó la muerte de los siete civiles.

“Desgraciadamente los siete tripulantes murieron cuando el avión se estrelló”, afirmó un portavoz de la ISAF, Luca Carniel, que añadió que la misión militar está “investigando lo sucedido” y desconoce por el momento las causas del “choque”.

“Cuando la aeronave se estrelló no había actividad insurgente en la zona”, aseguró Carniel.

Como es habitual, el portavoz de la ISAF dejó en manos de las autoridades correspondientes el anuncio de la nacionalidad de las víctimas.

El portavoz talibán Abdulqahar Balkhi dijo ayer, a través de la red social Twitter, que “los muyaidines” habían “derribado a tiros un avión de transporte de Estados Unidos y la OTAN”.

La caída del aparato se produce después de que el sábado al menos cuatro militares de la OTAN fallecieran al estrellarse un helicóptero en el conflictivo sur del país asiático.

También en aquella ocasión, la ISAF explicó que las causas del accidente estaban siendo investigadas, y subrayó que “según las informaciones preliminares, no había actividad enemiga en el área” en el momento del incidente.

Ese fue el tercer siniestro relacionado con una aeronave de las fuerzas internacionales en Afganistán desde el inicio del presente mes.

A principios de abril, un piloto de la ISAF murió al caer el avión en el que viajaba y a mediados de mes otro incidente relacionado con un helicóptero causó la muerte a dos soldados extranjeros.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en 2014 si se cumplen los plazos previstos de acuerdo con un calendario de retirada que no ha frenado la actividad insurgente.

Kabul, 30 abr (EFE).- Al menos tres soldados de las fuerzas de la OTAN fallecieron hoy en el sur de Afganistán por la explosión de un artefacto, informó hoy el organismo internacional en un comunicado.

Los tres soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN murieron tras la detonación de un “artefacto explosivo improvisado” (IED, en sus siglas en inglés), según la nota.

La ISAF, como es habitual, no reveló la identidad o nacionalidad de los soldados ni la ubicación exacta del incidente.

Según el portal independiente icasualties.org, que no incluye estas últimas víctimas, en lo que va de año han perdido la vida por el conflicto afgano un total de 39 soldados de la OTAN.

Efe contactó con los principales portavoces de los insurgentes en Afganistán, Yusuf Ahmadi y Zabiulá Muyahid, y los dos aseguraron carecer por el momento de detalles sobre el incidente.

Las bombas camineras son usadas con frecuencia por los insurgentes talibanes en sus campañas contra las fuerzas militares afganas y la misión de la OTAN en el país y están consideradas la principal causa de bajas entres las filas de ambos contingentes.

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el arco suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes.

Los insurgentes buscan la retirada de las tropas de la OTAN desplegadas en el país y la caída del Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, y reimplantar así un régimen integrista islámico, como el que fue derrocado en 2001 por EEUU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo