mundo

Letta telefonea a Rajoy antes de reunirse con Angela Merkel en Berlín

Roma, 30 abr (EFE).- El nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, telefoneó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de reunirse por primera vez como jefe del Ejecutivo de Italia con la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro previsto para este mismo martes en Berlín.

En la conversación telefónica, ambos mandatarios han acordado que Letta visite Madrid la próxima semana, informó el Gobierno italiano en un comunicado.

«Los dos han hablado de los principales temas europeos en agenda y han acordado una visita de Letta a Madrid la próxima semana», señala la nota del Ejecutivo italiano.

Recomendados

El contacto telefónico con Rajoy se produjo antes de que Letta, cuyo Gobierno logró hoy la investidura parlamentaria definitiva, emprendiera viaje a Berlín, donde esta misma tarde se reunirá con Merkel para abordar la posición sobre los asuntos europeos que mantendrá su Ejecutivo de coalición, en el que participan los partidos de Silvio Berlusconi y Mario Monti.

Después del encuentro con la canciller alemana, Letta se reunirá ya mañana en París con el presidente de Francia, François Hollande, para viajar después a Bruselas y verse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya el jueves.

Durante un turno de réplica en la sesión de investidura hoy en el Senado, Letta volvió a dar muestras de la clara línea «europeísta» que pretende mantener como nuevo jefe de Gobierno de Italia, promoviendo medidas que favorezcan el crecimiento económico, en la línea de la sintonía que ha venido manteniendo Rajoy con el anterior primer ministro italiano, el tecnócrata Monti.

En la Unión Europea «tenemos que avanzar juntos. Se ha dejado que fuera solo la moneda lo que nos unía, pero un continente como el nuestro no puede estar solo unido por la moneda», dijo hoy Letta, del Partido Demócrata italiano (PD) de centroizquierda.

«El asunto de la crisis europea -agregó- es un asunto, sobre todo, de democracia, de soberanía, de eficacia de respuestas. Estoy convencido de que no es una cuestión técnica, es una cuestión de hacer entender a la burocracia de Bruselas, a los líderes políticos europeos y a los ciudadanos, que nuestro destino o es común o estará hecho de países que caminarán cada uno por su lado».

En su programa de Gobierno, Letta lleva varias medidas de tipo económico y fiscal que no estaban recogidas en las previsiones enviadas a Bruselas por el anterior Ejecutivo, lo que puede hacer que, si no se encuentran nuevas fuentes de ingresos o recortes, Italia se desvíe del 2,9 % de déficit público previsto para 2013.

Letta apuesta por una mayor integración en la UE, con una unión bancaria y una mayor unión política y reclama medidas que propicien el crecimiento económico que «no pueden esperar», después de que la economía italiana se contrajera un 2,4 % en 2012 y registrara el pasado marzo una tasa de desempleo del 11,5 %.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos