mundo

El Gobierno de Letta logra la investidura definitiva en el Parlamento italiano

Roma, 30 abr (EFE).- El nuevo Ejecutivo italiano de coalición, presidido por el demócrata Enrico Letta, logró hoy la investidura definitiva en el Parlamento de Italia, al superar también con una amplia mayoría el voto de confianza en el Senado.

Por 233 votos a favor, 59 en contra y 18 abstenciones, el Gobierno, que integran el Partido Demócrata (PD) de centroizquierda, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y la centrista Elección Cívica de Mario Monti, volvió a lograr un amplio apoyo parlamentario después de que ayer recibiera la aprobación de la Cámara de los Diputados por 453 votos (de 630 posibles).

Desde las elecciones de hace dos meses, el Senado se había convertido en el principal escollo para la formación del Gobierno italiano, después de que el líder de la coalición vencedora, Pier Luigi Bersani, no lograra en ella la mayoría absoluta y no pudiera tampoco conseguir los apoyos necesarios para su Ejecutivo.

Recomendados

El bloqueo político se resolvió con el encargo de formar Gobierno a Letta, mano derecha de Bersani en el PD, y el acuerdo alcanzado entre este partido, el de Berlusconi y el de Monti, formaciones que hoy también apoyaron al Ejecutivo con un voto positivo.

Como ya sucediera ayer en la Cámara de los Diputados, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo y los ya exsocios del PD Izquierda Ecología y Libertad votaron en contra, mientras que se abstuvo la secesionista Liga Norte, al considerar que los puntos planteados por Letta en su programa no les satisfacen del todo.

Antes incluso de contar con la aprobación del Senado al Gobierno, surgieron hoy las primeras muestras en público de discrepancias en el seno de la coalición de Gobierno entre el PDL y el PD sobre el impuesto a la vivienda habitual reintroducido por Monti y cuyo pago de junio quedará suspendido, según anunció Letta ayer.

El nuevo ministro para las Relaciones con el Parlamento, Dario Franceschini, del PD, dijo hoy que sobre este impuesto habrá una «prórroga para el pago de junio» para después revisarlo, algo que puso en pie de guerra ya al partido de Berlusconi, que durante la campaña electoral se comprometió no solo a quitarlo, sino a devolver lo pagado en 2012.

Preguntado por este asunto, Berlusconi se mostró «confiado tanto en la abolición como en la devolución» de lo pagado por esta tasa y advirtió de que no apoyará, ni siquiera desde fuera, un Gobierno que no lo lleve a cabo, toda vez que habrá que buscar nuevas formas para que ello no desvíe el objetivo de déficit del 2,9 % para este año.

En este sentido, durante su turno de réplica en la sesión de investidura, Letta quiso alertar hoy de que haber logrado un pacto entre varias formaciones para formar un Gobierno de coalición, algo sobre lo que se han generado «excesivas» expectativas, no supone que se haya resuelto de golpe la «frágil» situación de «emergencia».

«Me he dado cuenta de que hay un gran problema: hay una carga de expectativas excesiva sobre este Gobierno. Si no hay consciencia de la objetiva fragilidad de lo que se ha hecho y de lo que estamos haciendo y se piensa que todos los problemas ya están resueltos formando un Gobierno, creo que nos equivocamos», aseveró Letta.

«La situación que tenemos ante nosotros sigue siendo de grandísima dificultad y de grandísima emergencia», incidió el primer ministro, quien dijo que no hay alternativa posible a este Gobierno.

Tras recibir la investidura a su Gobierno en el Senado, Letta se apresta este martes a iniciar la ronda de contactos a nivel europeo para impulsar medidas en pro del crecimiento económico que permitan aliviar la situación de una Italia que, según se supo hoy, el pasado marzo registraba una tasa de desempleo del 11,5 %.

El primer ministro italiano se reunirá en primer lugar con la canciller alemana, Ángela Merkel, este mismo martes en Berlín, tras lo que viajará a París para encontrarse mañana con el presidente de Francia, François Hollande, y de ahí a Bruselas donde ese mismo día verá al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y, ya el jueves, al de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En la Unión Europea «tenemos que avanzar juntos. Se ha dejado que fuera solo la moneda lo que nos unía, pero un continente como el nuestro no puede estar solo unido por la moneda», dijo Letta.

«El asunto de la crisis europea -agregó- es un asunto, sobre todo, de democracia, de soberanía, de eficacia de respuestas. Estoy convencido de que no es una cuestión técnica, es una cuestión de hacer entender a la burocracia de Bruselas, a los líderes políticos europeos y a los ciudadanos, que nuestro destino o es común o estará hecho de países que caminarán cada uno por su lado».

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que el nuevo Gobierno de Italia, liderado por el demócrata Enrico Letta, debe mantener sus compromisos de reducción del déficit pactados con Bruselas, a raíz de las medidas orientadas al crecimiento que pretende poner en marcha.

«Tenemos plena confianza en la determinación del nuevo Gobierno de atender sus objetivos para este año y han dicho claramente que siguen fuertemente comprometidos a respetar los objetivos europeos», dijo el portavoz de la CE para Asuntos Monetarios y Económicos, Simmon O’Connor, en la rueda de prensa diaria.

O’Connor indicó que el Ejecutivo comunitario «toma nota» de los «elementos económicos» del discurso de investidura que este lunes pronunció Letta ante la Cámara de los Diputados, en el que aseguró que «Italia se comprometerá a identificar las estrategias para llegar al crecimiento sin poner en riesgo el saneamiento».

El portavoz comunitario señaló que Bruselas espera recibir más detalles en los próximos días o semanas sobre las medidas que el nuevo primer ministro italiano espera poner en marcha, que aún no le han sido comunicadas formalmente, y opinó que es «un poco pronto» para valorarlas.

O’Connor recalcó que los objetivos de reducción del déficit asumidos por Italia «siguen siendo los que se han acordado» y mostró la confianza de la CE en que el nuevo Ejecutivo italiano los respete, sin recurrir a «más endeudamiento».

«Tenemos toda la confianza en el nuevo Gobierno, que ha dicho claramente que pretende respetar los objetivos establecidos y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), así como continuar trabajando para facilitar el cierre del procedimiento por déficit excesivo», agregó el portavoz.

Italia tiene que situar su déficit público en el 2,9 % de su Producto Bruto Interior (PIB) este año, por debajo del límite del 3 por ciento marcado en el PEC, lo que supondría el cierre del procedimiento por déficit excesivo abierto al país.

«Los objetivos (de reducción del déficit) siguen siendo válidos» subrayó O’Connor.

El portavoz recordó que Italia «está en el buen camino» para lograr corregir sus desequilibrios presupuestarios y que no está entre los países para los que Bruselas está considerando una relajación del calendario de reducción del déficit «porque no hay razones que lo justifiquen».

Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, Letta viajará mañana a Bruselas para entrevistarse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El jueves, el nuevo primer ministro italiano se encontrará con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Bruselas, 30 abr (EFE).- Los líderes de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo (PE) felicitaron hoy al primer ministro italiano, Enrico Letta, por su nombramiento y la formación de un nuevo Ejecutivo, y expresaron su confianza en que siga con las reformas necesarias al tiempo que trabaje en favor del crecimiento.

«El inicio de esta nueva fase en la política italiana y el comienzo del trabajo por parte de su nuevo gobierno llegan en un periodo crucial para la integración europea», señaló el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso en una misiva dirigida a Letta después de que el nuevo Ejecutivo italiano de coalición haya logrado hoy la investidura definitiva en el Parlamento de Italia.

«Estoy muy contento de poder apoyarme en su contribución, en particular con respecto a la continuación del proceso de integración económica, monetaria y política de la Unión Europea (UE)», agregó el máximo responsable de la CE.

En este sentido, también valoró el compromiso expresado por Letta de proseguir con el proceso de reformas necesarias iniciado en Italia, dado que éstas ayudaran a los ciudadanos europeas a hacer frente a los desafíos de la crisis.

El fin es restaurar el crecimiento y el empleo, recalcó Barroso, quien se mostró convencido de que las relaciones entre el Gobierno de coalición y la CE serán constructivas, como ha sido tradicionalmente el caso, al tiempo que deseó «todos los éxitos» a Letta en su nuevo cargo.

Por su parte, el presidente del PE, Martin Schulz, expresó su deseo de que la formación del nuevo Ejecutivo italiano «marque el final del callejón sin salida» en el que se encontraba el país tras las elecciones de febrero y que «vuelva a jugar el papel que se merece desempeñar en el contexto europeo».

El socialdemócrata alemán hizo también referencia al discurso pronunciado el lunes por Letta en la Cámara Baja, en el que se comprometió a identificar las estrategias para llegar al crecimiento pero sin poner en riesgo el saneamiento y en el que afirmó que las políticas de crecimiento «no pueden esperar».

«La austeridad está sofocando no solamente a Italia, sino también a muchos otros países de la eurozona. Se necesitan medidas urgentes para dar oxígeno a la economía y devolver la esperanza a los jóvenes: medidas que el PE ha pedido desde el inicio de la crisis», señaló Schulz.

«Hoy, más que nunca, Europa necesita una Italia inteligente, que saque de dentro sus profundas raíces europeas, a fin de repensar, fortalecer y restaurar la legitimidad de nuestra Unión», afirmó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos