mundo

Beatriz de Holanda abdica en su primogénito, Guillermo-Alejandro, que ya es rey

Amsterdam, 30 abr (EFE).- La reina Beatriz de Holanda abdicó hoy en su hijo primogénito, Guillermo-Alejandro, que se convirtió así en el nuevo rey de los Países Bajos, durante un acto que tuvo lugar en el salón de Moisés del palacio real de Amsterdam.

PUBLICIDAD

«Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume hoy la responsabilidad de esta nueva función», dijo Beatriz de Orange, que es ya princesa de los Países Bajos con tratamiento de alteza real, en un breve discurso.

Beatriz, de 75 años, y que ya ha puesto fin a un reinado de 33 años, dio la mano a su hijo, después de que ambos firmasen el acta de abdicación, al igual que hizo la ya reina consorte Máxima de Holanda.

Recomendados

Los nuevos reyes de Holanda estuvieron acompañados de sus tres hijas, vestidas de amarillo y con flores del mismo color en el pelo, y de las que la mayor, Catalina-Amalia, de nueve años se ha convertido ya en la princesa de Orange, heredera del trono holandés.

La firma del acta de abdicación se produjo ante la pintura mural «Moisés elige el consejo de los setenta ancianos», adquirido en 1737 por Jacob de Wit.

Estuvieron presentes y firmaron el acta, el primer ministro de Holanda, el liberal mark Rutte, los presidentes del Senado y el Congreso de los Estados Generales de los Países bajos, al igual que los ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado del Reino, diputaciones de Aruba, Curaçao y Sint Maarten y los demás miembros de la familia real.

Tras el breve discurso de Beatriz, su director del gabinete leyó el Acta de Abdicación, que después ratificó la ya princesa Beatriz.

Con esta breve ceremonia, Guillermo-Alejandro de Orange se convierte a sus 46 años en el monarca reinante más joven de Europa.

En unos momentos, los nuevos reyes de Holanda saldrán al balcón del palacio real de Amsterdam para saludar a los miles de neerlandeses que se han congregado frente a su explanada para festejar este día.

A las 12.00 GMT se producirá el acto de investidura de Guillermo- Alejandro de Holanda, en una ceremonia en la que no se ceñirá la corona, ya que los monarcas holandeses no la portan nunca durante su reinado.

Después se celebrará una recepción en el Palacio de Amsterdam y a última hora de la tarde los nuevos reyes de los Países Bajos realizarán una travesía real por las aguas del río Ij, tras la que asistirán con sus invitados a una fiesta final en el Muziekgebouw aan’t Ij, el Palacio de la Música de Amsterdam.

Amsterdam, 30 abr (EFE).- La princesa Beatriz de Holanda, visiblemente emocionada tras su abdicación, salió hoy al balcón del palacio real de Amsterdam para presentar a los neerlandeses a su nuevo rey.

«Les presento a su nuevo rey: Guillermo-Alejandro», dijo la ya princesa de los Países Bajos, de la mano de la reina consorte Máxima.

«Querida madre, hoy he tomado el relevo del trono y te estoy agradecido, inmensamente agradecido por todos estos años», señaló con lágrimas en los ojos Guillermo-Alejandro, que dijo a sus conciudadanos que «en nombre también de la reina (en referencia a Beatriz), les agradezco a ustedes todo el apoyo y la confianza».

A continuación Beatriz y Máxima, entre gritos de la multitud de «viva Holanda», se agarraron de las manos, mostrando la unión entre ambas.

La princesa Beatriz, que para la ocasión optó por un traje de chaqueta de tonos berenjena, se retiró al interior del palacio, para dar paso a que los nuevos reyes, junto a sus tres hijas: Catalina-Amalia, de nueve años y la heredera del trono, Alexia, de 7 y Ariane, de 6, saludaran a los holandeses, al tiempo que sonaba el himno nacional.

La reina Máxima vestía para esta ceremonia un vestido en tonos «nude» con cuerpo de escote drapeado, falda plateada y mangas abullonadas y llevaba el pelo recogido en un moño bajo, mientras que las tres niñas iban con idénticos trajes de color amarillo sin mangas y el pelo adornado con una diadema de flores en el mismo tono.

La ceremonia de abdicación de Beatriz de Holanda, que anunció esa decisión a fines de enero poco antes de cumplir 75 años, tuvo lugar minutos antes en el salón de Moisés del palacio real de Amsterdam.

«Hoy dejo sitio a una nueva generación. Mi hijo asume hoy la responsabilidad de esta nueva función», dijo la ya princesa de los Países Bajos con tratamiento de alteza real, en un breve discurso.

Beatriz puso fin a un reinado de 33 años tras firmar el acta de abdicación, al igual que hicieron Guillermo-Alejandro y Máxima, y otras altas personalidades del Estado neerlandés, como el primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte.

También estuvieron presentes los presidentes del Senado y el Congreso de los Estados Generales de los Países bajos, al igual que los ministros, el vicepresidente del Consejo de Estado del Reino, diputaciones de Aruba, Curaçao y Sint Maarten y los demás miembros de la familia real.

Amsterdam, 30 abr (EFE).- La policía holandesa detuvo en la noche del lunes al martes en la capital holandesa a una treintena de personas, que en su mayoría causaban problemas a causa del alcohol, según indicaron hoy fuentes policiales.

La fiesta del Día de la Reina, que a partir de la coronación del nuevo rey Guillermo-Alejandro pasará a celebrarse el 27 de abril, empieza la noche previa, en la que especialmente los jóvenes salen a la calle.

Tradicionalmente el Día del Rey o de la Reina se celebra en la fecha del cumpleaños del monarca, aunque la hasta hoy reina Beatriz, nacida a finales de enero, decidió mantener la fecha del cumpleaños de su madre, el 30 de abril, para esa fiesta.

Salvo esas detenciones la noche transcurrió sin más complicaciones destacadas, habiendo mantenido la policía especialmente controles en el centro de la capital, donde hoy tuvo lugar la abdicación de la reina y la investidura de Guillermo-Alejandro como nuevo rey de los Países Bajos.

Es tradición en Holanda que los reyes abdiquen en sus herederos, una costumbre poco usual en otras monarquías europeas.

La reina Beatriz cedió hoy el trono a su hijo Guillermo-Alejandro con la firma del Acta de Abdicación, firmada por ella, su heredero y Máxima de orange entre otras altas personalidades de la nación.

Unos 10.000 policías velan hoy por la seguridad en la capital holandesa, donde también se han reservado espacios especiales para las manifestaciones en contra de la monarquía.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último