Seúl cree que Corea del Norte continúa preparando el lanzamiento de un misil

Por Publimetro Colombia

Seúl, 29 abr (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur aseguró hoy que Corea del Norte sigue preparándose para realizar una prueba de lanzamiento de un misil de alcance intermedio y descartó que haya detenido los preparativos.

“Nuestra evaluación es que los preparativos para el lanzamiento de un misil Musudan aún están en curso”, aseguró hoy el portavoz presidencial surcoreano, Yoon Chang-jung.

Yoon convocó la rueda de prensa para desmentir una información divulgada este domingo por el periódico japonés Asahi, que citando a autoridades anónimas de Seúl y Washington aseguró que desde el 20 de abril no hay señales que indiquen que Corea del Norte haya proseguido con sus preparativos para hacer una prueba de misiles.

“Hemos decidido negar de inmediato esta información porque se trata de un asunto relacionado con nuestra seguridad nacional”, remarcó el portavoz presidencial surcoreano.

Aunque no detalló los motivos que llevan a Seúl a creer que Pyongyang sigue adelante con el futuro lanzamiento, Yoon consideró que las evidencias citadas por el periódico japonés no demuestran que se hayan suspendido los preparativos.

Durante la primera mitad de abril, en plena tensión regional por la campaña de amenazas y hostilidades de Corea del Norte, los servicios de inteligencia de Seúl y Washington revelaron que habían detectado que el régimen de Kim Jong-un movilizaba varios de sus misiles Musudan, supuestamente para un próximo lanzamiento.

Pyongyang aún no ha realizado ningún lanzamiento de prueba del Musudan (también llamado Taepodong-x), que fue mostrado por primera vez en un desfile militar en 2010 y cuyo alcance se calcula entre 3.000 y 4.000 kilómetros, lo que sitúa dentro de su rango de tiro a Corea del Sur, Japón y bases de EEUU en el Pacífico.

En las últimas semanas ha descendido notablemente la tensión en la península coreana, que alcanzó niveles excepcionalmente altos desde principios de marzo hasta mediados de abril, pero un eventual lanzamiento de misiles del Norte podría volver a elevar la temperatura en la región.

Seúl, 29 abr (EFE).- El regreso hoy a Corea del Sur de los últimos 50 empleados de este país que quedaban en el bloqueado complejo de Kaesong en Corea del Norte se ha retrasado por negociaciones sobre el proceso de retorno, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

En estos momentos representantes de las 123 empresas surcoreanas debaten con autoridades de Pyongyang “asuntos prácticos” sobre la salida de los trabajadores de Kaesong y el cruce de la frontera hacia el Sur, que “probablemente se producirá hoy”, indicó a Efe la portavoz.

Seúl envió esta mañana a Pyongyang la solicitud de salida de los últimos 50 surcoreanos que quedan en el complejo, pero a las 17:00 hora local, fijada como límite para el regreso de los empleados, todavía no había recibido el visto bueno del país vecino.

Aunque el régimen de Kim Jong-un suele contestar a las peticiones de salida de forma inmediata y no es habitual que demore su respuesta, el sábado ya sentó un precedente al dar su autorización solo media hora antes de la hora fijada para el retorno del personal.

Las operaciones en Kaesong permanecen totalmente suspendidas desde que Corea del Norte retiró a todos sus obreros el pasado día 9, en el marco de la campaña de amenazas a Seúl y Washington que el régimen de Kim Jong-un mantuvo desde principios de marzo.

Hoy los medios estatales norcoreanos no ofrecieron pistas sobre la autorización de salida de los últimos empleados del Sur, pero sí culparon de la situación a Seúl.

El diario norcoreano Rodong aseguró que la retirada de los empleados sureños “ha elevado el riesgo de cierre total del complejo y Corea del Sur no podrá evadir su culpa si se produce” la clausura total.

Mientras crece la incertidumbre sobre el futuro de Kaesong, el Gobierno surcoreano estableció hoy un grupo de trabajo para evaluar los daños sufridos por las empresas que operan allí y diseñar medidas de apoyo.

Abierto en 2004 en el extremo sureste de Corea del Norte, el complejo industrial de Kaesong alberga un total de 123 empresas surcoreanas que fabrican allí diversos productos aprovechando la mano de obra barata de unos 54.000 obreros norteños.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo