mundo

El presidente de Parlamento iraquí propone la dimisión del Gobierno de Al Maliki

Bagdad, 29 abr (EFE).- El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nuyeifi, ha propuesto la dimisión del Gobierno del primer ministro Nuri al Maliki y la celebración de comicios legislativos anticipados tras los últimos episodios de violencia en el país.

Según un comunicado difundido hoy por la oficina de Al Nuyeifi, esa propuesta incluye la dimisión del Gabinete actual y la formación de un Gobierno provisional y compuesto por ministros independientes, que no podrán participar en las próximas elecciones.

La Comisión Suprema Electoral iraquí se encargaría de preparar la celebración de elecciones parlamentarias y se disolvería el Parlamento actual, según tal iniciativa.

Recomendados

Al Nuyeifi explicó en el comunicado que ha dirigido esta propuesta a todos los partidos políticos representados en el Parlamento para que la evalúen y propongan los cambios que vean necesarios.

Irak ha vivido en los últimos días un aumento de la tensión sectaria con choques entre milicianos suníes y fuerzas de seguridad después de que el pasado día 23 fuerzas iraquíes atacasen una plaza donde se encontraban manifestantes en la zona de Al Hueiya, lo que causó la muerte de al menos 26 personas.

Al menos 21 personas murieron hoy y 87 resultaron heridas por la explosión de cinco coches bomba en zonas de mayoría chií en el sur de Irak.

Desde el pasado diciembre, varias provincias de mayoría suní han sido escenario de protestas contra el Gobierno del chií Al Maliki, al que acusan de discriminación.

Los suníes también exigen la liberación de los detenidos sin cargos, la anulación de la ley antiterrorista y la suspensión de condenas a muerte, entre otras peticiones.

El sábado pasado, el primer ministro Nuri al Maliki denunció que la violencia confesional que castigó años atrás Irak ha regresado al país «no por mera casualidad sino con planes estudiados» y advirtió de que el sectarismo no conoce fronteras.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos