Karzai reconoce haber recibido dinero mensualmente en efectivo de EEUU

Por Publimetro Colombia

Helsinki/Berlín, 29 abr (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, reconoció hoy haber recibido “pequeñas cantidades” de dinero en efectivo, con carácter mensual y durante una década, de Estados Unidos para “distintos propósitos”.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Helsinki tras reunirse con el presidente finlandés Sauli Niinisto, Karzai admitió en parte las informaciones publicadas por el diario estadounidense “New York Times”, en las que se denuncian pagos en efectivo -a veces maletas y bolsas de plástico llenas de billetes- por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“La oficina de Seguridad Nacional ha estado recibiendo apoyo de los Estados Unidos durante los últimos diez años”, afirmó el presidente afgano al ser interrogado al respecto.

Karzai puntualizó que no eran “grandes cantidades”, sino “pequeñas sumas que se han utilizado para distintos propósitos”, para luego especificar que fueron empleados para “objetivos operativos de provisión de asistencia para heridos, enfermos, para alquileres de casa”, entre otros.

La información del diario estadounidense, sin embargo, apunta a que la CIA pretendía con estos desembolsos asegurarse la fidelidad del presidente afgano, y que éste había utilizado el dinero para premiar a sus seguidores y garantizar la fidelidad de líderes tribales.

Karzai, que en 2010 reconoció asimismo haber recibido bolsas de efectivo de Teherán, se encuentra de gira por países del norte de Europa.

Nueva York, 29 abr (EFE).- La CIA estadounidense ha entregado durante más de diez años decenas de millones de dólares a la oficina del presidente afgano, Hamid Karzai, dinero con el que se buscaba influir en el Gobierno afgano, según informa hoy el New York Times.

El dinero en efectivo se transportó en maletas, mochilas y hasta bolsas de plástico, según relataron al diario colaboradores antiguos y actuales de Karzai.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) no realizó comentarios, pero varios funcionarios estadounidenses citados por el periódico reconocieron que todo ese dinero logró pocos de los objetivos previstos pero incrementó la corrupción y el poder de los “señores de la guerra” afganos.

La información recuerda que Estados Unidos criticó públicamente a Irán cuando el propio Karzai reconoció en 2010 que ese país entregaba dinero de forma habitual a uno de sus colaboradores.

El objetivo de la CIA para seguir entregando dinero es que necesita acceso a Karzai, sus colaboradores y los “señores de la guerra” que controlan el poder de muchas regiones para seguir desarrollando la lucha de milicias afganas contra Al Qaeda.

Sin embargo, el diario recuerda que muchos de los receptores de ese dinero tienen vínculos con el narcotráfico o con los propios talibanes, por lo que estos fondos han dejado al gobierno de Kabul “a merced” de grupos que “son, básicamente, sindicatos de crimen organizado”.

El Times señala además que todo este dinero no parece estar sujeto a los mecanismo de control y restricciones de los fondos oficiales estadounidenses ni, incluso, a los programas formales de la CIA para asistencia para financiar la puesta en marcha de servicios de inteligencia.

También recuerda que la entrega de dinero ha sido una práctica habitual de la CIA en Afganistán desde la invasión de 2001, cuando la agencia empezó a entregar fondos a los “señores de la guerra” para que incrementaran la lucha contra el régimen taliban.

El diario detalla que no hay evidencias de que Karzai se haya beneficiado personalmente de ese dinero, pero indica que varios miembros destacados del Consejo de Seguridad Nacional Afgano “están individualmente en la nómina” de la CIA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo