La comisión parlamentaria recabará pruebas contra Capriles en toda Venezuela

Por Publimetro Colombia

Caracas, 29 abr (EFE).- La comisión parlamentaria creada la semana pasada para recabar pruebas con el fin de acusar al líder opositor, Henrique Capriles, de los incidentes registrados el pasado 15 de abril comenzará esta semana la recopilación de datos en todo el país.

El diputado Pedro Carreño, miembro de la comisión integrada sólo por legisladores chavistas, indicó a periodistas que hoy se acordó que “todos y cada uno de los diputados miembros de esta comisión vayan a las regiones del país a hacer levantamiento” de pruebas.

Señaló que en esas visitas se buscará “acopiar todas las evidencias y pruebas”, así como visitar al fiscal superior en cada uno de los 23 estados del país, a los presidentes de los circuitos judiciales penales y a la Policía Científica.

“De manera de pedirle apoyo porque pudiera ser que algunas evidencias se hayan borrado”, indicó Carreño.

Al menos 9 muertos y casi 80 heridos es el saldo que, según el Gobierno, dejaron los incidentes registrados en la noche del día 15 después de protestas de la oposición contra la proclamación ese día de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones que habían tenido lugar el día anterior.

Carreño afirmó que la idea es que el 7 de mayo los diputados “presenten las pruebas” y comience “la sustanciación del expediente”, que será discutido en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) y será enviado a otras autoridades.

“Una vez cumplido con esta fase de acopio de material y sustanciación del expediente nosotros pasaremos a la siguiente fase que es la evaluación de la misma para elaborar el cronograma de comparecencias”, señaló.

Aseguró que el trabajo de la comisión “no menoscaba” la facultad de los demás poderes, como el judicial, para hacer las investigaciones del caso sobre estos incidentes.

Carreño insistió en que “evidentemente se desató una violencia fascista” y existe “una gran cantidad de víctimas”, al descartar un informe de la organización Provea sobre lo ocurrido en Venezuela en el que se afirma que el Gobierno exageró sobre los ataques a centros médicos del país.

El mismo diputado oficialista indicó la semana pasada en el momento de su conformación que la misión de la comisión parlamentaria era encargarse de “investigar la agresión fascista de la derecha reaccionaria contra el pueblo venezolano, dirigida por Henrique Capriles”.

Venezuela atraviesa una crisis política tras las elecciones del pasado 14, ganadas por un margen de 224.739 votos por el oficialista Nicolás Maduro sobre Capriles.

El líder opositor indicó que no reconocería esas elecciones hasta que se produjera una auditoría del 100 % de los votos que incluyera los cuadernos de votación, algo que finalmente no se producirá por lo que el excandidato anunció que impugnará los comicios solicitando una repetición o parcial.

Caracas, 29 abr (EFE).- Un tribunal de control de Caracas ordenó hoy prisión para el general retirado venezolano Antonio Rivero tras ser imputado formalmente de dos delitos por su presunta relación con incidentes registrados el 14 de abril, a lo que el exmilitar ha respondido anunciando una huelga de hambre.

“El Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para el imputado”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

A través de una carta leída por su hermano a periodistas poco después de la decisión judicial, el militar en retiro y actual militante del partido opositor Voluntad Popular negó cualquier responsabilidad y se declaró en huelga de hambre.

“Ante mi absoluta inocencia de los delitos que se me imputan y la privación de mi libertad, me declaro en huelga de hambre, habiendo dejado de consumir alimentos desde el mismo momento de mi aprehensión”, dijo Rivero en la carta.

El general retirado fue detenido el sábado por orden del Ministerio Público, en el marco de una investigación judicial de los hechos violentos ocurridos el lunes 15 de abril, que dejaron nueve muertos y más de 70 heridos.

Rivero fue acusado por los fiscales de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, dijo el Ministerio Público en un comunicado.

El exmilitar permanece detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.

El líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, denunció que Rivero se convirtió en el “primer preso político” de la presidencia de Nicolás Maduro.

La detención de Rivero, la primera de un dirigente de alto perfil dentro de las investigaciones por los incidentes, suma tensión a un clima político ya crispado por las acusaciones entre Gobierno y oposición en torno al resultado de las elecciones.

El excandidato presidencial Henrique Capriles desconoce la victoria de Maduro y ha dicho que impugnará el resultado de los comicios.

El Gobierno acusa a la oposición de estar detrás de los incidentes desatados el día siguiente a la elección y ha señalado incluso que Capriles tendría que ser encarcelado por su presunta vinculación con los disturbios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo