Ban Ki-moon y el jefe de expertos piden "acceso completo" para investigar armas químicas

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 29 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe del equipo internacional de inspectores, Ake Sellström, insistieron hoy en exigir al Gobierno sirio “acceso completo” al país para que los expertos puedan determinar si se han usado armas químicas durante el conflicto.

Coincidiendo con el Día Mundial de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química, Ban y Sellström se reunieron hoy en la sede de la ONU para discutir la situación en Siria, donde el régimen de Damasco que solicitó inicialmente una inspección internacional no permite ahora la llegada de los expertos.

“Los dos están de acuerdo en que no hay sustituto para las actividades sobre el terreno a fin de determinar si se han usado armas químicas” en Siria, afirmó ante la prensa el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

El régimen de Damasco pidió en marzo a Ban que la ONU investigara su denuncia de uso de armas químicas por parte de la oposición, mientras que Reino Unido y Francia pidieron que se investigara el presunto uso por parte de las fuerzas leales a Bachar al Asad.

Sin embargo, el Gobierno sirio ha bloqueado desde comienzos de este mes la llegada del grupo de 15 inspectores por considerar que el mandato de la misión propuesto por el secretario general permite a los expertos desplegarse por todo el país y no solo en el punto donde Damasco quiere que investiguen.

“Claramente todavía hay diferencias sobre qué hace falta para llevar a cabo la investigación, por eso continúan las conversaciones con las autoridades sirias”, señaló Nesirky tras la reunión.

El portavoz reiteró que el secretario general insiste en que se estudien “todas las acusaciones” sobre el presunto uso de este tipo de armas, y recordó que estamos “en un momento crucial” para lanzar la investigación “si queremos conocer lo que ocurrió”.

Antes de su reunión con Sellström, Ban Ki-moon compareció ante la prensa para urgir nuevamente al régimen sirio a que permita el viaje de los expertos “sin retrasos y sin condiciones”.

Ban recordó que el grupo de expertos está listo para viajar en 24-48 horas, y que incluso un pequeño equipo de avanzada, formado por dos personas, está preparado en el cercano Chipre.

También insistió en que “una investigación creíble y completa” necesita el “acceso completo” de los expertos a los lugares donde supuestamente se han empleado armas químicas en Siria.

Además, Ban dijo que se toma “seriamente” las informaciones divulgadas la semana pasada por Estados Unidos acerca del posible empleo de armas químicas por parte del régimen sirio.

Por ello, insistió en que la actividad sobre el terreno es “esencial para que Naciones Unidas pueda establecer los hechos y aclarar todas las dudas”.

Ban afirmó hoy su “completa confianza” en “la integridad, independencia y profesionalidad” de los expertos.

Sellström es un científico sueco encargado de dirigir el grupo de 15 expertos, y Ban recordó que ya trató con él la situación en Siria durante la tercera conferencia de revisión de la Convención de Armas Químicas, celebrada a comienzos de abril en La Haya.

Director de proyectos del centro de investigación sueco CBRNE y especializado en incidentes graves con sustancias químicas, biológicas, radiológicas, nucleares y explosivas, el profesor ha trabajado en el pasado como asesor principal de varias comisiones de la ONU sobre el desarme de Irak.

En medio de las diferencias con gobierno sirio por el traslado de este grupo de expertos, el secretario general condenó hoy el “ataque terrorista” en Damasco contra el primer ministro de ese país, Wael al Halqi, quien salió ileso aunque el atentado dejó varios muertos y heridos.

París, 29 abr (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, insistió hoy en que su país no tiene la certeza del uso de armas químicas en Siria, y consideró que es la ONU la que tiene que investigar esa cuestión que, de confirmarse, “cambiaría muchas cosas” en el conflicto.

“No tenemos certidumbres, hay indicios dados por los británicos y los estadounidenses”, respondió Fabius en declaraciones a la emisora de radio “Europe 1” al ser preguntado sobre las informaciones de que dispone sobre si se han usado armas químicas en Siria.

Añadió que “estamos tratando de verificar todo eso” y que se ha pedido a la ONU que haga comprobaciones sobre el terreno, aunque eso choca con la posición del régimen de Bachar el Asad.

“Lo sorprendente es que Siria se ha negado a dejar entrar a los supervisores”, constató.

El jefe de la diplomacia francesa reconoció que si hubiera la certeza de que se ha recurrido a las armas químicas “eso cambiaría muchas cosas”, y respecto a una intervención militar internacional, se limitó a comentar que hay una serie de países que “reflexionan activamente”.

En cuanto a la entrega de armas a los rebeldes que combaten la autoridad de Asad, Fabius admitió “la complejidad de la situación”, y también que “la única buena solución es la política, pero por el momento Bachar no se ha movido”.

Y sobre la división de la oposición al régimen, comentó que “la coalición de resistentes no está tan unida como quisiéramos”.

Moscú, 29 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de “intolerables” las especulaciones de algunos países occidentales sobre el uso de armas químicas por el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

“Hay países y actores externos que dan por buenos todos los medios para derribar el régimen sirio. Pero el tema del uso de armas de destrucción masiva es demasiado serio, y no es broma. Creo que es intolerable usarlo y especular con ello”, dijo Lavrov en rueda de prensa, citado por las agencias rusas.

El titular de la cancillería rusa lamentó que la ONU no haya atendido a la petición de las autoridades de Damasco para que investigue el incidente del pasado 19 de marzo, cuando según el Gobierno de Asad la oposición armada empleó armas químicas contra la población civil de Aleppo.

“Los países que impiden que el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) de una simple y directa respuesta a la solicitud tienen la culpa de que por juegos geopolíticos no se investigue un incidente que preocupa a todo el mundo”, lamentó Lavrov.

El ministro sirio de Información, Omrane al Zuhbi, de visita en Moscú el pasado sábado, acusó a Estados Unidos y al Reino Unido de mentir sobre el uso de armas químicas por el régimen de Damasco con el fin de preparar el terreno para una invasión del país árabe.

Al Zuhbi dijo que “toda la histeria” en torno a las armas químicas se debe a los recientes éxitos de las tropas sirias en su lucha contra la oposición armada, según el canal de televisión ruso RT.

Poco antes, el presidente de EEUU, Barack Obama, prometía investigar a fondo el tema del uso de armas químicas en Siria y alertó de que, de comprobarse que eso está ocurriendo, cambiará su “cálculo” sobre cómo actuar ante la crisis en ese país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo