mundo

Ban condena el “ataque terrorista” del que salió ileso el primer ministro sirio

Naciones Unidas, 29 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy el «ataque terrorista» en Damasco del que salió ileso el primer ministro sirio, Wael al Halqi, que dejó varios muertos y heridos.

«El secretario general condena el ataque terrorista contra el convoy del primer ministro (…) y expresa sus sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y desea una rápida recuperación a los heridos», dijo la oficina del portavoz de la ONU.

Ban, que condena de forma «persistente» cualquier acto de terrorismo y recuerda que atentar contra civiles es «inaceptable», reiteró hoy su «grave preocupación» por la continua escalada de violencia en Siria.

Recomendados

«La población civil sigue muriendo o resultando herida, o son detenidos o secuestrados cada día, incluidos los dos prominentes clérigos religiosos secuestrados recientemente en el norte de Siria», añadió la oficina del portavoz.

El secretario general volvió a pedir «a todas las partes» el cese de la violencia y buscar una solución política al conflicto, así como el fin del suministro de armas porque «Siria no necesita una mayor militarización sino diálogo y reconciliación».

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, salió hoy ileso de un atentado contra su convoy en el centro de Damasco, donde al menos seis personas murieron y quince resultaron heridas y que él mismo calificó de «ataque terrorista».

El convoy en el que se trasladaba el jefe del Gobierno pasaba por el barrio de Al Meze, cerca del jardín de Ibn Rushd (Averroes), cuando se vio sorprendido por la explosión, que causó seis muertos y quince heridos, según el último balance oficial.

El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que entre las víctimas mortales en el ataque, perpetrado con un coche bomba, hay un acompañante de Al Halqi.

El atentado de hoy no es el primero contra altos cargos del régimen en la capital, ya que el 18 de julio pasado, una brigada rebelde atentó contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco en un ataque en el que quedó descabezada la cúpula de Defensa.

Siria vive desde hace más de dos años una situación de guerra civil que ha dejado más de 70.000 personas, además de millones de desplazados internos y refugiados, según datos de la ONU, que cifra en 6,8 millones el número de personas que necesitan asistencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos