mundo

Los surcoreanos del complejo conjunto con el Norte inician su regreso al Sur

Seúl, 27 abr (EFE).- Los trabajadores surcoreanos que se encuentran en el complejo industrial de Kaesong, ubicado en Corea del Norte y bloqueado por Pyongyang al calor de la tensión entre ambos países, iniciaron hoy su regreso al Sur tras la petición expresa de Seúl.

Según las informaciones facilitadas por el Gobierno surcoreano, se espera que un total de 127 trabajadores, de los 175 que se encuentran en el complejo industrial, regresen hoy al Sur por el paso fronterizo y completen su salida en los próximos días.

La evacuación de los trabajadores del que es el único proyecto intercoreano en vigor se produce después de que ayer Seúl les instara a abandonar las instalaciones tras la negativa de Pyongyang de iniciar un diálogo destinado a desbloquear la situación.

Recomendados

En este sentido, el líder norcoreano Kim Jong-un bloqueó la entrada y las actividades del polígono tras retirar a sus aproximadamente 53.000 empleados a primeros de abril, en pleno auge de la campaña de amenazas bélicas contra Seúl y Washington.

A primera hora de la mañana de hoy, el Norte autorizó la salida de los trabajadores surcoreanos por la frontera con el Sur, después de que ayer mantuvieran ambos países conversaciones hasta entrada la noche para garantizar la salida y seguridad de los empleados, detalló la agencia Yonhap.

La decisión de Seúl de pedir abandonar el complejo ha sido criticada por la Asociación de empresarios surcoreanos de Kaesong, que se espera insten al Gobierno a compensarles económicamente por las pérdidas que les ocasionará la retirada.

«Las empresas que operan en Kaesong se han visto avergonzadas por la decisión del Gobierno de sacar a todos los trabajadores, que desconfían ante el posible cierre del complejo», afirmó Han Jae-gwon, presidente de la asociación empresarial, en declaraciones recogidas por Yonhap.

Al margen, se espera también que pidan al Gobierno continuar sus esfuerzos por retomar el diálogo con el Norte y el regreso de algunos representantes de las empresas de cara a poder proteger sus intereses, como materiales y maquinaria, que tras su marcha han quedado abandonados.

El complejo industrial de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas que fabrican diversos productos aprovechando la barata mano de obra de los obreros de Corea del Norte, cuyos salarios rondan los 130 dólares mensuales en promedio.

Por su parte, el régimen de Kim Jong-un obtiene importantes remesas de divisas de este parque industrial, abierto en 2004 y hoy último vestigio de la época de entendimiento que vivieron las dos Coreas a principios de la pasada década.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos