mundo

Siria acusa a EEUU de mentir sobre el uso de armas químicas por Damasco

Moscú, 27 abr (EFE).- El ministro sirio de Información, Omrane al Zuhbi, acusó hoy en Moscú a Estados Unidos y Reino Unido de mentir sobre el uso de armas químicas por el régimen de Damasco con el fin de preparar el terreno para una invasión del país árabe.

Al Zuhbi aseguró en un encuentro que mantuvo en Moscú con el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Iliás Umajánov, que «toda la histeria» en torno a las armas químicas se debe a los recientes éxitos de las tropas sirias en su lucha contra la oposición armada, según el canal de televisión ruso RT.

El ministro sirio reaccionó con estas declaraciones a la advertencia que hizo hoy el presidente de EEUU, Barack Obama, que prometió investigar a fondo el tema del uso de armas químicas en Siria y alertó de que, de comprobarse que eso está ocurriendo, cambiará su «cálculo» sobre cómo actuar ante la crisis en ese país.

Recomendados

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, aseguró hace tres días que los servicios de inteligencia estadounidenses han detectado el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Bachar al Asad.

En cambio, la Casa Blanca afirmó que las «evaluaciones de inteligencia» no son «suficientes» y exigió «hechos creíbles y confirmados» antes de tomar decisiones sobre Siria.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

El Cairo, 27 abr (EFE).- El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) aseguró haber capturado hoy varios puestos militares situados dentro del aeropuerto castrense de Kueres, en la provincia septentrional de Alepo, tras intensos combates con las fuerzas del régimen sirio.

En declaraciones a Efe vía internet, el portavoz de la Brigada Al Tauhid del ELS, Abu Faras, afirmó que los revolucionarios controlan estas sedes de batallones de la Defensa Aérea, donde se han apoderado de cañones de artillería y ametralladoras.

El comandante de Operaciones del aeropuerto logró huir en compañía de otros soldados antes de que los rebeldes destruyeran su sala de operaciones, agregó Abu Faras.

Aún, los rebeldes hicieron prisioneros a cinco militares y abatieron a un francotirador que estaba apostaba en la sede del comando situada en la Facultad Aérea de Kueres, añadió.

De acuerdo con su relato, aviones de combate del régimen bombardean los alrededores del aeropuerto para intentar detener el avance de los revolucionarios dentro del amplio recinto, sin lograrlo.

En este sentido, los también opositores Comités de Coordinación Local y la Comisión General de la Revolución Siria indicaron en un comunicado que la aviación siria lanzó bombas de racimo contra Kueres.

Los Comités también revelaron que el ELS atacó con cohetes el aeropuerto militar de la provincia de Hama y logró irrumpir en la sede de otro batallón en las proximidades de la localidad de Al Naima, en la meridional provincia de Deraa.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha causado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos