Londres ahora dirige "drones" en Afganistán desde bases en el Reino Unido

Por Publimetro Colombia

Londres, 27 abr (EFE).- El Reino Unido ha comenzado a dirigir por primera vez las misiones en Afganistán de los aviones “drones” armados desde bases en suelo británico, informó hoy el ministerio de Defensa.

Hasta esta semana, las tropas de las Fuerzas Armadas británicas que controlan por sistemas de control remoto los “drones” (aviones no tripulados con capacidad para incorporar armamento) en operaciones en Afganistán habían operado siempre desde una base aérea militar estadounidense en el estado de Nevada.

El pasado año, el ministerio británico de Defensa (MoD) anunció que este país redoblaría el número de “drones” armados en Afganistán hasta diez con otros cinco nuevos aparatos que iban a ser pilotados desde su base en Lincolnshire (Reino Unido).

Defensa confirmó hoy que el nuevo aparato, conocido como “Escuadrón 13”, comenzó sus misiones aéreas en Afganistán esta semana.

Los modelos conocidos como “Reaper” -la versión más grande y más potente de estas aeronaves- se utilizan principalmente para recabar información secreta sobre las actividades que realiza el enemigo sobre el terreno, si bien también tienen capacidad para transportar bombas y misiles con los que perpetrar ataques de precisión sobre los insurgentes.

Según un portavoz de Defensa, se han llevado a cabo misiones en aquel país, que incluyen labores de inteligencia, supervisión y reconocimiento con esos “drones”, conducidas desde bases militares británicas.

Con esos aparatos se pretende dar a apoyo a las fuerzas británicas y de coalición que combaten en ese país contra los talibanes.

Sin embargo, la misma fuente oficial no precisó exactamente cuál ha sido el tipo de operaciones individuales que se han realizado la pasada semana por los “drones” operados desde el Reino Unido.

Pese a las protestas de grupos de activistas como la coalición “Stop The War”, el MoD ha defendido el uso de “drones” en Afganistan al argumentar que con ello se ha salvado la vida de muchos militares y civiles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo