mundo

India asegura que no desea “acentuar” la tensión militar fronteriza con China

Nueva Delhi, 27 abr (EFE).- El primer ministro de la India, Manmohan Singh, aseguró hoy que tiene «un plan» para hacer frente a las tensiones existentes entre tropas indias y chinas en la frontera común y que no desea «acentuar» el problema, según la prensa local.

«Tenemos un plan y no queremos acentuar la situación. Creemos que es posible resolver este problema, ya que es un problema localizado», afirmó el primer ministro indio en una rueda de prensa, de acuerdo con la agencia local PTI.

Esas declaraciones de Singh llegaron un día después de que el secretario indio de Defensa, Shashikant Sharma, reconociera por primera vez en una nota dirigida al parlamento de la India que las tropas chinas habían penetrado 19 kilómetros en su territorio.

Recomendados

La India «ha desplegado fuerzas para mantener una estrecha vigilancia en la frontera» -afirmó Sharma- después de que el 15 de abril 30 soldados chinos instalaran un campamento en el valle de Depsang de la región de Ladakh, en el estado de Jammu y Cachemira.

China ha negado las acusaciones y sostiene que sus tropas no han violado la frontera de su vecino del sur, mientras que la India afirma que ha situado tropas a 500 metros del campamento chino, a 5.124 kilómetros de altitud.

El ministro de Exteriores de la India, Salman Khurshid, visitará China el 9 de mayo tal y como estaba previsto, poco antes de la visita oficial a la India del nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, a fines de ese mismo mes, según recoge la prensa local.

Mandos militares de ambos países se han reunido en dos ocasiones en la frontera común de Ladakh para resolver la situación pero no han alcanzado un acuerdo, de acuerdo con el diario The Times of India.

Kurshid había afirmado que estas situaciones ocurren porque los dos países tienen una percepción diferente de su frontera común debido a que no existe demarcación de la Línea de Control Actual (LCA), que separa los territorios de ambos desde 1947.

La India y China comparten 4.000 kilómetros de frontera común a lo largo de la cual mantienen litigios territoriales.

China reclama parte del estado nororiental indio de Arunachal Pradesh, mientras que la India reivindica el área de Aksai Chin, en Cachemira y bajo control chino.

Las violaciones fronterizas son comunes en la frontera entre los dos países, con 600 «transgresiones» por parte de los chinos desde 2010 según la India.

Según diversos analistas, la actual situación es el peor conflicto entre ambos países en los últimos años.

Ambos países, que son las dos potencias militares del continente asiático, han mantenido 15 rondas de negociaciones fronterizas sin éxito, y en 1962 se enfrentaron en una breve guerra de la zona limítrofe, que ganó China.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos