mundo

Los socialistas de España, Portugal y Francia contra el “austericidio”

Lisboa, 26 abr (EFE).- Los líderes socialistas de España, Francia y Portugal se pronunciaron hoy contra las políticas económicas que los conservadores «imponen» en Europa y se comprometieron a promover alternativas que fomenten el empleo y eviten el «austericidio».

PUBLICIDAD

Así denominó el secretario general del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Alfredo Perez Rubalcaba, las medias de austeridad que «envenenan» a los países del sur de Europa y generan euroescepticismo y tensiones con el norte.

Rubalcaba, el primer secretario del Partido Socialista francés, Harlem Désir, y su homólogo luso, Antonio José Seguro, expresaron en una rueda de prensa en Lisboa el compromiso de los tres partidos contra las políticas económicas «equivocadas» que imponen los conservadores desde las instituciones y gobiernos de la UE.

Recomendados

Los tres líderes realizaron una reunión de trabajo en Portugal en el marco de la conferencia de dos días de la presidencia del Partido Socialista Europeo (PSE), que concluye hoy y a la que asistieron cerca de sesenta delegados, entre ellos de Italia y Grecia.

La iniciativa lanzada hoy por los socialistas españoles, lusos y franceses tiene también el apoyo de otros partidos europeos, según explicó a Efe la vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta del PSE, Elena Valenciano, en particular de Italia, Grecia e Irlanda.

La presidencia del PSE se manifestó igualmente en Lisboa a favor de un cambio de políticas en Europa para sustituir los recortes presupuestarios por iniciativas que generen empleo y crecimiento y no profundicen más la crisis.

El secretario del Partido Socialista (PS) luso recordó hoy que la fundación de la UE se cimentó en la solidaridad y la cohesión y es «un proyecto de unión, no de confrontación entre Estados».

«Portugal no puede salir por si solo de la crisis, hace falta el apoyo de Europa», agregó Seguro al subrayar que tras cinco años de crisis y de políticas de ajuste erróneas la situación empeoró en su país y también los ciudadanos europeos viven peor.

Désir alertó por su parte del obstáculo a la solidaridad y el sentimiento antieuropeísta que generan esas políticas y puso como ejemplo los movimientos populistas y de extrema derecha surgidos en países como Grecia.

La austeridad ha sido «injusta e ineficaz», particularmente por su fuerte impacto en el aumento del desempleo, subrayó, y «hay que combinar rigor presupuestario con medidas orientadas al crecimiento».

La crisis que empezó en EEUU y pasó a Europa se está convirtiendo en una crisis «de Europa», argumentó Rubalcaba, tras invitar a reconocer que «algo se ha hecho mal» en la UE y abogar por que se ponga el empleo como el principal problema de los ciudadanos, en el centro de las prioridades comunitarias.

«Vamos a una crisis política que primero aumentó el euroespectismo, que ahora está aumentando el eurotemor y lo que tememos es que llegue a haber euroindignación, y eso es muy malo para Europa», manifestó Rubalcaba, que dirigió estas palabras a la canciller alemana, Angela Merkel.

Seguró y Désir criticaron también la política de austeridad defendida por Merkel, y el secretario del PS portugués pidió que los alemanes voten al partido Social Demócrata en las próximas elecciones para ayudar a convencer a Europa de su error.

Los tres dirigentes socialistas se mostraron a favor del rigor presupuestario y una austeridad compatible con la reactivación de la economía y subrayaron que la única forma de evitar el antieuropeismo y superar la crisis es cambiar las políticas económicas de los conservadores.

Hay que volver a los principios europeos, proclamó Seguro al recordar que las personas deben estar primero y que el mayor problema de los ciudadanos comunitarios es el desempleo.

Désir abogó además por recuperar la estrategia europea para construir el futuro comunitario con la defensa, y no los recortes, de la educación universal y la justicia social.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último