Perú y España presentan un acuerdo de asociación para el período 2013-2016

Por Publimetro Colombia

Lima, 26 abr (EFE).- El Secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, participó hoy en Lima en la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Peruana de Cooperación, en la que fue presentado el Marco de Asociación País (MAP) para el período 2013-2016.

La cancillería peruana destacó que el MAP “constituye el primer documento en el que ambos países han consensuado las áreas sobre las que se desarrollará la cooperación española” en los próximos años.

Gracia Aldaz presidió junto al viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, el encuentro de las delegaciones de ambos países.

El nuevo convenio de cooperación fue consensuado por las autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil de ambos países y pone énfasis en el fortalecimiento del Estado y la modernización de la Gestión Pública, así como en temas de igualdad de género, ciencia y tecnología e intercambio de experiencias.

Prevé también continuar con los programas de mejora de los servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales de Perú.

Antes de la reunión de la comisión mixta, el Secretario de Cooperación examinó los temas de interés para la relación bilateral con el ministro peruano de Exteriores, Rafael Roncagliolo.

Entre los asuntos tratados estuvo la próxima celebración de la Cumbre Iberoamericana en Panamá y la situación de los organismos multilaterales de integración, así como de la cooperación española para el desarrollo.

Al término de la cita de la Comisión Mixta, los gobiernos del Perú y España también suscribieron una declaración para la puesta en marcha de la Iniciativa peruano-española de movilidad de talentos para la transferencia del conocimiento y el desarrollo.

Esa iniciativa busca permitir que personas altamente calificadas se incorporen sin trabas a los procesos productivos y formativos entre ambos países y plantea la formación de excelencia en ciencia y tecnología, investigación, desarrollo e innovación.

La agenda del Secretario de Estado español, que llegó el miércoles pasado a Lima, también contempló una visita a proyectos de la Cooperación Española en la región Cuzco y la entrega de un convenio de financiación para la ampliación y mejora de servicios de agua, saneamiento, gestión de residuos sólidos y afianzamiento hídrico que beneficiará a más de 85.000 personas.

La embajada de España destacó que la visita de Gracia Aldaz “tiene especial significado” porque este 2013 se conmemoran 25 años de la Cooperación Española en Perú.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo