mundo

EE.UU. pide datos y acceso consular a estadounidense detenido en Venezuela

Washington, 25 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. dijo hoy que ha solicitado a Caracas más información y acceso consular a un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por su presunto vínculo con un plan de agitación nacional tras las elecciones del pasado 14 de abril.

PUBLICIDAD

«Estamos al tanto del arresto de un ciudadano estadounidense en Caracas. Estamos pidiendo más información del Gobierno venezolano sobre el caso y acceso consular al individuo detenido», dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

«Debido a asuntos de privacidad (del individuo), no podemos hacer más comentarios en estos momentos», agregó la fuente.

Recomendados

El ciudadano estadounidense ha sido identificado como Timothy Hallett Tracy y, según la fiscalía general de Venezuela, fue detenido el miércoles cuando se preparaba para salir del país por el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

Las autoridades venezolanas lo han acusado de ser un agente de inteligencia vinculado con el «adiestramiento» de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país.

Toda la actuación de Tracy «obedece a un entrenamiento y adiestramiento como un agente de inteligencia», declaró el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo en un acto público televisado que Tracy llegó a Venezuela «para violentar las ciudades del país».

El Gobierno de Caracas ha denunciado en las últimas semanas varios planes de desestabilización, así como detenciones de personas vinculadas con mercenarios salvadoreños de las que no ha ofrecido más datos.

Los resultados electorales que dieron la victoria a Maduro suscitaron disturbios callejeros entre el 14 y 16 de abril pasados, que dejaron nueve muertos y unos 78 heridos.

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que las declaraciones del Gobierno venezolano son parte de una serie de acusaciones en recientes semanas «contra una variedad de actores políticos extranjeros, en las que sugiere que hay esfuerzos para influir en los sucesos políticos en Venezuela».

«Estas acusaciones no han sido confirmadas», subrayó el portavoz.

«Estados Unidos continuando rechazando categóricamente cualquier acusación sobre esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno venezolano, o para causar daño a alguien en Venezuela», enfatizó.

La fuente consideró que las tensiones actuales en la sociedad venezolana emanan del hecho que hubo una elección presidencial «extremedamente» reñida.

«Se ha solicitado tanto un recuento como una revisión de irregularidades, y la ley venezolano permite estas acciones», puntualizó.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último