Letta dice que quedan muchas cuestiones por resolver antes de formar Gobierno

Por Publimetro Colombia

Roma, 25 abr (EFE).- El dirigente del Partido Demócrata (PD) Enrico Letta, de 46 años, comenzó hoy las consultas con los partidos para formar nuevo gobierno, tras las cuales afirmó que aún quedan muchas cuestiones por resolver, sobre todo con el grupo de Silvio Berlusconi.

Letta, hasta ahora vicesecretario del PD, señaló que el coloquio con el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi, fue el más largo de todo, se prolongó casi dos horas, pero será necesario más tiempo para llegar a un eventual acuerdo, “ya que las diferencias permanecen”.

“He recibido muchos ánimos por parte de todos y esto me conforta, pero el ánimo, por sí solo, no desata los nudos que aún quedan por deshacer”, subrayó Letta, en referencia a las objeciones que ha puesto el PDL para lograr su apoyo y entrar en el Gobierno.

Letta dedicará la jornada de mañana a reflexionar sobre lo tratado y analizar si puede o formar el ejecutivo que le ha encargado el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Napolitano le encargó ayer la formación del nuevo ejecutivo con el que poner fin a la parálisis política en la que está sumido el país desde las elecciones del 24 y 25 de febrero, que dieron una mayoría ajustada al PD, incapaz de lograr los votos suficientes en el Senado.

En el día en el que Italia celebró el 68 aniversario de la liberación del fascismo, Letta, hasta ahora vicesecretario del PD, comenzó las consultas con el partido Izquierda Ecología y Libertad (SEL), que lidera Nichi Vendola, hasta ahora aliado del PD, que anunció que no apoyará un gobierno de amplia mayoría, en un momento como el actual, en el que los ciudadanos piden cambios, un nuevo modo de hacer política.

También se entrevistó con Giorgia Meloni, que fue ministra con Silvio Berlusconi, y actual líder del partido derechista “Fratelli d’Italia” (Hermanos de Italia), que tampoco apoyará al Gobierno de Letta, al considerar que el ejecutivo de amplia mayoría no resuelve los problemas, aunque se mostró dispuesta a la reforma de la ley electoral y a apoyarle en temas sobre el empleo.

Después le tocó el turno al partido del primer ministro en funciones Mario Monti, “Elección Cívica para Italia”, que le aseguró el apoyo, mientras que la Liga Norte, por boca de su líder Roberto Maroni, dijo que pasarán a la oposición y que no cuente con ellos.

La reunión más larga fue la mantenida con Angelino Alfano, el secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), de Silvio Berlusconi, que acudió junto a sus portavoces en el Senado y la Cámara de Diputados, Giuseppe Schifani y Renato Brunetta.

Alfano, se mostró “satisfecho” tras el encuentro, aunque según el dirigente conservador “aún quedan nudos por desatar” y serán necesarias nuevas conversaciones.

Alfano, brazo derecho de Berlusconi, dijo que el encuentro se afrontó con espíritu constructivo, “por el bien de Italia, de las familia, de las empresas y de los trabajadores” y que ellos pusieron sobre la mesa su programa para salir de la crisis, que contempla, entre otras, la eliminación del impuesto de bienes inmuebles IMU sobre la primera casa o la devolución de lo ya pagado.

También subrayó la necesidad de eliminar la burocracia de las empresas y la eliminación de impuestos para los jóvenes.

El dirigente conservador insistió en que para ello no es importante el nombre de los ministros, sino que para el PDL lo importante es que se logre el Gobierno, en la misma línea de lo dicho hoy por Berlusconi desde EEUU, donde asistió a la inauguración de la biblioteca dedicada al expresidente George W. Bush.

Tras el PDL, Letta se reunió con el Movimiento Cinco Estrellas, del excómico Beppe Grillo, al que invitó a no cerrarse a acuerdos. aunque sus portavoces en el Senado y en la Cámara de Diputados, Claudio Crimi y Roberta Lombardi, insistieron en que no se dan las circunstancias para apoyarle, después de obligarle a emitir en directo por televisión el encuentro.

Letta aceptó el miércoles el encargo de formar gobierno, pero precisó que no lo hará “a cualquier precio”.

Los medios italianos aseguran que lo logrará y que ya el fin de semana podrá acudir ante el presidente Napolitano para presentarle la lista del Gobierno, que estará compuesto -aseguran- por 18 ministerios.

Letta considera como prioridades para su Gobierno medidas para afrontar la crisis económica y social, en particular contra el desempleo, y reformas institucionales, como la reducción del número de parlamentarios o el cambio de la ley electoral.

Roma, 25 abr (EFE).- El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, irrumpió hoy en el debate político, en el día en el que Italia celebra el 68 aniversario de la liberación del fascismo al afirmar que el 25 de Abril “está muerto” y que si los partisanos volviesen “se pondría a llorar”.

“Con el nombramiento para presidente del Gobierno de un miembro de Bildeberg (en referencia a Enrico Letta, encargado por el Jefe del Estado de formar ejecutivo), el 25 de Abril ha muerto; con las risas del piduista (como son llamados los miembros de la logia masónica subversiva Propaganda Dos, P-2) Berlusconi el 25 de Abril ha muerto”, escribió Grillo hoy en su blog levantando una fuerte polémica en la clase política italiana.

Grillo también escribió que con la reelección de Giorgio Napolitano como presidente, la no elección para ese cargo de su candidato Stefano Rodotá, y la “resurrección” del exprimer ministro socialista Giuliano Amato, el 25 de Abril “está muerto”.

Los casos de corrupción en Italia y la presencia -afirma- de “piduistas” en el Parlamento también muestran que el 25 de Abril está muerto, agregó.

Los parlamentarios del movimiento de Grillo rechazaron asistir hoy junto a los representantes políticos de los otros partidos a los actos que conmemoraron en toda Italia la efeméride, comenzando por el homenaje a los caídos que presidió Napolitano en el Altar de la Patria, en la romana plaza Venecia.

No obstante, algunos “grillini” asistieron entre el público.

Tras conocer las declaraciones del excómico, el presidente del Senado, Pietro Grasso -que participó en Marzabotto (Bolonia, noreste) en los actos conmemorativos en el lugar donde entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 fueron asesinadas por los nazis más de 800 personas-, dijo que cada uno “tiene una manera de llamar la atención”.

Para el dirigente conservador democristiano Rocco Buttiglione es una “equivocación” comparar a Berlusconi con el fascismo, a la vez que el parlamentario Lucio Malan, del partido de Berlusconi, acusó a Grillo de “aspirar a dictador”.

Aunque día festivo, este 68 aniversario de la liberación de Italia se celebró en medio de las consultas que realiza el dirigente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta, con los partidos políticos para formar gobierno, tras el encargo en este sentido que le hizo ayer el presidente del país.

Napolitano abrió los actos del 25 de Abril con la colocación de una corona en el Altar de la Patria y ante la tumba al soldado desconocido, que se encuentra en el centro de Roma.

Tras el homenaje a los caídos, el presidente se trasladó a Via Tasso, de Roma, para inaugurar la reforma del Museo Histórico de la Resistencia, instalado en ese edificio romano en el que tuvo su sede la Gestapo alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Napolitano exhortó a los italianos a aprender de la resistencia y dijo que en estos momentos, como en aquellos años, es necesario mantener la unidad y ser valientes”.

En esta jornada se celebraron manifestaciones en todo el país, entre ellas la fe Marzabotto, donde se registró una de las más cruentas matanzas del régimen nazi en Italia, perpetrada por la 16 División de las SS Panzergrenadier Reichsfurher.

El objetivo era acabar con la Brigada Partisana “Stella Rosa”, que desde 1943 operaba en las montañas de Bolonia. Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 fueron asesinados por los nazis más de 800 personas, entre ellas mujeres, niños y sacerdotes.

También se celebraron manifestaciones en Roma, Milán, Génova, Florencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo