Hagel señala indicios de uso de armas químicas por parte del régimen sirio

Por Publimetro Colombia

Washington, 25 abr (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, indicó hoy que los servicios de inteligencia estadounidenses han apreciado con “diversos grados de confianza” el uso de armas químicas, especialmente gas sarín, por parte del régimen de Bachar al Asad.

“Nuestros servicios de inteligencia evalúan, con diversos grados de confianza, que el régimen sirio ha usado armas químicas en pequeña escala en Siria, especialmente gas sarín”, aseguró Hagel desde Abu Dhabi a los periodistas que le acompañan en su gira por Oriente Medio, según recogen medios estadounidenses.

El secretario de Defensa citó una carta enviada por la Casa Blanca al Congreso en la que se concretan evidencias de este uso basándose en la información de los servicios de inteligencia estadounidenses.

“No podemos confirmar el origen de estas armas, pero creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria habría procedido muy probablemente del régimen de Al Asad”, agregó el jefe del Pentágono.

El hecho supone “una violación de cualquier convención de guerra”, agregó Hagel.

Asimismo, dijo que durante su viaje por la región, que le ha llevado a Israel, Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes, había recibido muestras de preocupación sobre “el deterioro de la situación en Siria”.

“Como he dicho, esta es una cuestión seria. Necesitamos todos los hechos”, precisó finalmente.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

El Cairo, 26 abr (EFE).- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) ha pedido una rápida acción internacional para parar el uso de armas químicas por parte del régimen sirio de Bachar al Asad, después de que EEUU apuntara que hay indicios de su empleo.

En un comunicado difundido en las últimas horas, la CNFROS afirmó que Damasco debe entender que, tal como dijeron la ONU, EEUU y otros países, “el empleo de armas químicas es una línea roja cuyo cruce tendrá resultados graves”.

“Si no se toman medidas rápidas, el régimen de Al Asad verá como una señal de aceptación internacional el uso de armas químicas”, aseguró el principal órgano de la oposición siria.

La coalición apuntó que durante semanas los habitantes de Alepo (norte), Homs (centro) y de algunas zonas de la periferia de Damasco han sufrido las consecuencias de estas armas.

Por ello, exigió a la ONU y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad que “actúen con urgencia” y garanticen que sus declaraciones de que el empleo de armas químicas era una “línea roja”, no sean meras palabras sino advertencias reales.

La CNFROS señaló que la ONU debe escuchar “los gritos del pueblo sirio de una vez por todas” y Rusia tiene que dejar de intervenir y permitir así al Consejo de Seguridad “cumplir con sus deberes de mantenimiento de la paz y la seguridad”.

Ayer, el secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, indicó que los servicios de inteligencia habían evaluado el uso de armas químicas por parte del régimen de Al Asad, especialmente gas sarín.

Sin embargo, poco después la Casa Blanca matizó que las “evaluaciones de inteligencia” sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son “suficientes” y señaló que son necesarios “hechos creíbles y confirmados” para tomar decisiones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar “una línea roja”.

Por su parte, el régimen sirio siempre ha negado el uso de armas químicas contra su pueblo e incluso la propia existencia de esas armas en Siria.

Washington, 25 abr (EFE).- La Casa Blanca aseguró hoy que las “evaluaciones de inteligencia” sobre el uso de armas químicas en Siria aún no son “suficientes” y señaló que son necesarios “hechos creíbles y confirmados” para tomar decisiones.

“Dado lo que hemos aprendido de nuestra experiencia reciente, las evaluaciones de inteligencia solas no son suficientes, solo los hechos creíbles y confirmados que nos ofrezcan algún grado de certeza marcarán nuestra toma de decisiones”, afirmó Miguel Rodríguez, director del Asuntos Legislativos de la Casa Blanca.

Rodríguez se expresaba así en una carta enviada a los senadores John McCain, republicano por Arizona, y Carl Levin, demócrata por Michigan, los líderes del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

Asimismo, indicaba que estas evaluaciones estaban basadas en parte en “muestras fisiológicas”, pero que su origen no estaba confirmado.

“Por ejemplo, la cadena de custodia no está clara, así que no podemos confirmar cómo ocurrió la exposición y bajo qué condición”, matizó el asistente de la Casa Blanca.

Por ello, Rodríguez reiteró “la obligación de investigar completamente cualquier evidencia de uso de armas químicas en Siria”.

En conferencia de prensa telefónica posterior, otro funcionario de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, afirmó que “somos muy escépticos de que el uso haya sido por otro agente”.

Añadió, en ese sentido, que el régimen sirio es el “último responsable” de asegurar que el arsenal químico en su poder no se utilice.

El alto funcionario instó a mantener la cautela a la espera de mayores pruebas, de “hechos que puedan ser corroborados”, dada la “seriedad” de la situación.

Habló, en ese sentido, de los juicios erróneos recientes sobre la existencia de armas de destrucción masiva, en una aparente referencia a los errores de inteligencia que precedieron a la invasión de Irak.

La información de la Presidencia estadounidense se produce minutos después de que se conocieran unas declaraciones del secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, durante su viaje a Abu Dhabi, en las que indicó que los servicios de inteligencia habían concluido con “diversos grados de confianza” el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.

“No podemos confirmar el origen de estas armas, pero creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria habría procedido muy probablemente del régimen de Asad”, agregó el jefe del Pentágono.

Hagel explicó que el Gobierno sirio habría utilizado gas sarín y subrayó que el hecho suponía “una violación de cualquier convención de guerra”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar “una línea roja”.

Sobre este respecto, el senador McCain indicó que las informaciones de hoy muestran que es “bastante obvio que la línea roja ya se ha cruzado”.

“Ahora espero que la Administración considerará lo que hemos estado recomendando por más de dos años sobre esta masacre y que es ofrecer un aérea segura a la oposición para que opere”, explicó McCain a los periodistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo