Fernando Lugo considera que la llamada de Maduro a Cartes es "un gran signo"

Por Publimetro Colombia

Asunción, 24 abr (EFE).- El expresidente de Paraguay Fernando Lugo opinó hoy que la llamada del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al presidente electo paraguayo, Horacio Cartes, “es un gran signo” de que “hay una voluntad” de normalizar las relaciones.

“Creo que Maduro ha llamado al presidente electo y esto es un gran signo, que hay voluntad. Creo que en la región hay voluntad de que se normalice la situación en Paraguay” tras “la ruptura del proceso democrático”, declaró Lugo a la prensa.

Según el exmandatario paraguayo, las elecciones generales celebradas el pasado domingo “son un ingrediente importante para esta normalización”.

Maduro habló ayer con Cartes, ganador de los comicios presidenciales en Paraguay, y le expresó el interés de retomar el “ritmo de las relaciones” bilaterales, interrumpidas después de la destitución en junio de 2012 de Lugo, entonces gobernante paraguayo.

El Ejecutivo sucesor, que encabeza Federico Franco, acusó a Maduro, por entonces canciller, de “injerencia” en la crisis paraguaya de junio y lo declaró “persona non grata”.

Sobre la posible vuelta de Paraguay al Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país tras la destitución de Lugo, el expresidente se mostró esperanzado de que el reingreso se produzca en breve.

“Nosotros siempre fuimos de la tesitura que Paraguay tiene que estar en el Mercosur, no nos cabe otra posibilidad. Nuestra situación de ser un país mediterráneo nos fuerza a consolidar la inserción en el bloque regional como una política de integración que sea más equitativa y beneficiosa para nuestro país”, declaró.

El exobispo hizo estas declaraciones después de entrevistarse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini, para pedirle rigurosidad y control en el juzgamiento de actas de los comicios del pasado domingo.

Lugo ganó uno de los cinco puestos en el Senado obtenidos ya por el izquierdista Frente Guasú que, según dijo a Efe un portavoz de la agrupación, “tiene posibilidades” de conseguir un sexto senador y está pendiente de que se complete correctamente el juzgamiento de actas.

El opositor Horacio Cartes, del conservador Partido Colorado, ganó los comicios a la Presidencia con el 45,85 por ciento de los votos, y su formación obtuvo 19 de los 45 asientos del Senado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo