La UE espera que Paraguay normalice sus relaciones tras los comicios del domingo

Por Publimetro Colombia

Asunción, 23 abr (EFE).- La misión de la Unión Europea que observó las elecciones en Paraguay señaló hoy la falta del “cumplimiento pleno” de la ley electoral y confió en que los comicios sirvan para normalizar las relaciones del país con el Mercosur, con el que la UE tiene pendiente negociaciones comerciales.

En una rueda de prensa, la jefa de la misión, la eurodiputada Renate Weber, deseó que el mandato otorgado en las urnas al Gobierno que formará el colorado Horacio Cartes sea utilizado “para mejorar el marco legal” y “reforzar las instituciones democráticas”.

Weber aseguró que, “de verdad”, tienen “un interés como UE de tener buenas relaciones con Paraguay”.

“Paraguay es importante porque la Unión Europea tiene relaciones bilaterales y también Paraguay es parte de un bloque regional con el cual la UE está negociando en este momento un acuerdo”, recordó.

El eurodiputado Jean-Pierre Audy abundó que la UE tiene “la esperanza” de que las elecciones del domingo “den lugar a la normalización de las relaciones políticas entre Paraguay y el Mercosur”.

“Ahora tenemos las negociaciones entre la Unión y los países del Mercosur, es la primera vez en el mundo que dos bloques importantes están negociando”, destacó Audy en la misma rueda de prensa.

La suspensión de Paraguay del Mercosur en castigo por la destitución de Fernando Lugo en un controvertido juicio político en junio de 2012 impidió la celebración de una nueva ronda de negociaciones para una asociación UE-Mercosur que estaba prevista al mes siguiente, tras el fracaso de las entabladas en 2004.

“Lo que ha pasado entre las relaciones de los países de Mercosur para nosotros es muy importante”, insistió Audy.

Y puntualizó que “con vistas a las negociaciones abiertas para el acuerdo de asociación con la Unión Europea, las buenas prácticas democráticas son un elemento de confianza esencial”.

En el informe preliminar presentado por Weber a la prensa, la UE destacó que estos comicios “no solo fueron importantes para el desarrollo democrático del país, sino que también podría ser un paso clave hacia la reintegración de Paraguay a la región”.

Las primeras conclusiones de la UE coincidieron en gran medida con las ofrecidas ayer por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también destacó la alta participación ciudadana y una serie de irregularidades e incumplimientos de la normativa electoral.

Una de ellas es la “tradición” de la compra de votos que “practican fundamentalmente los dos partidos con más recursos” y de la que la UE dijo haber observado “directamente indicios sólidos”.

Condenó “la más impactante de las prácticas irregulares observadas”: el encierro de indígenas en “corralones” hasta la hora de votar, que calificó de “atentado a la dignidad humana”.

También observó la “vulneración de la prohibición de divulgar encuestas de boca de urna” y las “inadmisibles” declaraciones de un alto cargo electoral, que “pudieron comprometer el éxito de la jornada”.

Se refería a palabras del vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales (colorado), que durante las primeras horas de votación se remitió a “tendencias” de voto que daban como seguro perdedor al candidato liberal Efraín Alegre.

El vencedor en los comicios a la Presidencia fue el opositor Cartes, que obtuvo el 45,85 por ciento de los votos.

Weber criticó también el “abuso de recursos públicos al servicio de la campaña” a favor de un candidato, la falta de un “debate genuino” y la insuficiencia de las normas sobre financiación de los partidos, que “no imponen límite ni control de gasto y afectaron a la transparencia y a la igualdad de oportunidades”.

Igualmente mencionó la falta de sanciones para quienes no votan, siendo el voto obligatorio, y el “insignificante” número de votantes registrados en el extranjero, donde habitan casi 800.000 paraguayos.

De los 3,5 millones de personas con derecho a voto, lo ejercieron el 68,57 por ciento, dato que se redujo al 40% entre los 21.981 votantes registrados en sólo tres países.

“La falta de cumplimiento pleno de la legislación electoral es la principal preocupación de la misión”, concluyó la UE, que ha desplegado el grupo de observadores más nutrido y de mayor plazo para estos comicios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo