mundo

Las Damas de Blanco recogen el premio Sájarov tras más de siete años de espera

Bruselas, 23 abr (EFE).- Las integrantes del grupo disidente cubano Damas de Blanco recogieron hoy el premio Sájarov que la Eurocámara les concedió en 2005 y lo hicieron denunciando la situación en la isla y pidiendo libertad para el pueblo de Cuba.

El Parlamento Europeo (PE) «rinde homenaje a la labor incansable e inquebrantable de las Damas de Blanco en pro de la libertad en Cuba. Reconocemos su compromiso para con los valores democráticos y principios de democracia», señaló el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la ceremonia de entrega del galardón.

Este acto finalmente pudo celebrarse ocho años después de haber sido otorgado el premio a las Damas de Blanco, que hasta ahora no habían recibido permiso para abandonar la isla.

Recomendados

«Como mujeres valientes y con gran tesón que están acostumbradas a recorrer caminos largos y sinuosos, el camino de Cuba a Bruselas ha durado más de siete años», señaló Schulz, quien aseguró que la presencia de las integrantes de las Damas de Blanco en la Eurocámara demuestra que «no hay dictadura en el mundo, ni una, que pueda detener la democracia».

El galardón fue recogido por la portavoz del movimiento cubano, Berta Soler, junto a Belkis Castillo, Blanca Reyes -representante de las Damas en España- y Laura Labrada, hija de la fallecida líder del grupo, Laura Pollán, en cuyo honor y en el del también fallecido opositor y ganador de otro premio Sájarov Oswaldo Payá la Eurocámara guardó un minuto de silencio.

Laura Pollán fue uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos, al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.

«Desde ese día su esfuerzo pacífico es el símbolo de la resistencia cubana contra el Gobierno, una resistencia que defiende la dignidad y la libertad, y miles y miles de cubanas conocidas o anónimas las apoyan dentro y fuera de su país», señaló Schulz.

Para el presidente del PE, «hoy simbólicamente robustecemos a esta oposición cubana rindiendo homenaje a ustedes».

«Todos anhelamos el día en que todos los cubanos puedan hablar libremente sin miedo, sin temor. Espero que estos derechos se garanticen pronto para todos en Cuba. Estoy convencido de que este día va a llegar», afirmó Schulz, quien dijo que, si bien La Habana está llevando a cabo cambios económicos, éstos no van de la mano de reformas políticas y sigue habiendo «detenciones arbitrarias».

Las Damas de Blanco dedicaron el premio a Laura Pollán, y su hija dijo: «ha sido un camino largo y difícil, pero nunca perdimos la fe en que un día como hoy estaríamos aquí para agradecerles su apoyo y contarles nuestras historias».

«Mucho queda aún por hacer para alcanzar nuestro objetivo: que no es más que una Cuba gobernada por los mismos principios de democracia y tolerancia que animan a la Unión Europea (UE)», señaló Labrada.

«En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos. Cuba será libre y democrática», aseguró Labrada, quien dijo que las Damas de Blanco traen a Bruselas las voces de todas las mujeres y hombres de todas las razas y opiniones políticas y de todos los que siguen «encarcelados por pensar diferente al Gobierno».

Con un «¡Libertad para el pueblo de Cuba!» acabó su discurso ante la Eurocámara, entre aplausos de los eurodiputados.

En una rueda de prensa posterior, Soler afirmó que en «Cuba realmente nada ha cambiado» y que lo que hay son «cambios cosméticos que no van a resolver las necesidades del pueblo cubano».

«Estamos aquí porque hemos podido salir (…), pero la realidad es que el Gobierno cubano está aprovechando para sacar un vídeo para desacreditar a las Damas de Blanco; es una forma de decir ‘te doy, pero también te quito'», declaró.

Agregó que los permisos de viaje concedidos a disidentes solo «sirven para vender otra imagen al mundo exterior».

«Necesitamos reformas económicas, políticas y sociales reales. Estamos necesitados de una Cuba donde existan libertades, respeto a los derechos humanos. Necesitamos una Cuba sin los hermanos Castro», afirmó.

Soler pidió a la UE que tenga «mucho cuidado con la cooperación que se haga con el Gobierno de (Raúl) Castro porque los beneficios nunca van a ser para el pueblo, sino para perfeccionar su maquinaria represiva».

En noviembre pasado, la UE decidió explorar un acuerdo bilateral con Cuba que a medio plazo pueda permitir normalizar sus relaciones y superar la «posición común» que rige la política de los Veintisiete con La Habana desde 1996.

«Pedimos que se mantenga la posición común», señaló la portavoz de las Damas de Blanco, que volverán el día 25 a La Habana con el «escudo» del premio Sájarov, del que dijeron que confían que les protegerá de posibles represalias a su regreso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos