mundo

Cuba dice que trabaja por los DDHH y denuncia que el obstáculo es el bloqueo de EE.UU.

La Habana, 23 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba manifestó hoy que sigue trabajando en los «cambios» que promuevan y protejan los derechos humanos e insistió en denunciar que el bloqueo de EE.UU. es uno de los principales obstáculos que enfrenta la isla en ese ámbito.

«Seguimos trabajando con fuerza en todos aquellos cambios que resulten en una sociedad cada vez más justa, libre, independiente, participativa, democrática y solidaria», afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, al presentar el informe para el Examen Periódico Universal (EPU) que la isla llevará ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra la próxima semana.

Moreno destacó este martes el compromiso del Gobierno de «seguir fomentando y desarrollando» las libertades de los cubanos, en una comparecencia ante periodistas en La Habana que se enlazó en videoconferencia con miembros de la misión cubana en Ginebra.

Recomendados

El viceministro resaltó el «particular interés» de Cuba en seguir desarrollando materias como el respeto a la orientación sexual y la libertad religiosa, así como a elevar los niveles educativos y culturales y estimular la «emisión de criterios divergentes».

En ese sentido, aclaró que no se trata de «criterios divergentes» para «promover la subversión» o «socavar las bases de la sociedad cubana», sino de una «confrontación» de ideas y preocupaciones que conduzca a perfeccionar el sistema cubano.

Según puntualizó, en la isla el sistema de protección de derechos humanos «es una realidad práctica que se manifiesta en el permanente compromiso» de fortalecer su institucionalidad con leyes, políticas y programas de «clara y elevada naturaleza popular y participativa».

«No podemos ver de manera diferenciada a los derechos civiles y políticos, de una parte, y a los derechos económicos, sociales y culturales de otra», señaló, tras recordar el «respeto e indivisibilidad» de todos los derechos según la Constitución cubana.

En su exposición, Moreno también indicó que en Cuba se ha cumplido con casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y «no se ha producido un sólo caso de ejecución extrajudicial, desapariciones forzadas y torturas».

Por otra parte, el informe cubano asevera que el bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962 y las «campañas político-mediáticas» contra el país están entre los principales problemas que «impiden» la promoción y protección de los derechos humanos.

La Habana puntualiza además su interés en desarrollar los vínculos con los mecanismos de derechos humanos «partiendo de la base que se apliquen de manera universal y no discriminatoria».

Al respecto, Moreno denunció la «politización», el «doble rasero» y la «selectividad» que caracterizaron a «la antigua Comisión de Derechos Humanos» de la ONU.

A una pregunta sobre la entrega hoy en Bruselas del Premio Sajárov a la Libertad que el Parlamento Europeo otorgó al grupo opositor cubano Damas de Blanco en 2005, el viceministro mencionó una serie de programas sociales impulsados por Cuba que serían «bien merecedores» de ese y otros galardones internacionales.

«Yo me pregunto si no valdría la pena que también le dieran premios, por ejemplo, a la labor de los médicos cubanos en Haití», dijo, y enumeró otras iniciativas cubanas de «impacto» en cuanto a derechos humanos como el método de alfabetización internacional «Yo sí puedo».

El informe de Cuba al EPU será presentado oficialmente el próximo 1 de mayo en Ginebra, como parte del ejercicio que cada cuatro años los países miembros de las Naciones Unidas presentan ante el Consejo de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Gobierno cubano, la realización del documento involucró a casi todos los organismos del Estado y a un «número importante» de representantes de la sociedad civil.

Cuba, el único país comunista de América, recibe con frecuencia críticas de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la situación de derechos fundamentales en la isla y la represión a disidentes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos