mundo

El régimen sirio bombardea con cazas la región de Deraa tras el avance rebelde

El Cairo, 30 mar (EFE).- La aviación del régimen sirio bombardeó hoy intensamente la provincia de Deraa (sur) en respuesta a la captura por parte de los rebeldes de la estratégica ciudad de Dael, mientras que los combates se recrudecieron en Alepo (norte).

El representante de la red opositora Sham, Qaisar Habib, dijo a Efe vía internet que la aviación de combate se ha adueñado de la situación en Deraa y que, en un hecho «sin precedentes», bombardea al mismo tiempo numerosas zonas de la provincia.

Algunas de las localidades bombardeadas son Deraa al Balad, Al Yaduda, Tariq al Sad, Um al Mayazen y Nasib, mientras que los cazas sobrevuelan las poblaciones de Jerbat Gazaleh, Aalma y Al Harak, según Habib.

Recomendados

Esta ofensiva área se produce después de que los rebeldes lograran hacerse con el control de Dael entre el jueves y el viernes, un fuerte golpe para el régimen ya que esta ciudad es el punto de intersección de las carreteras de la región.

Por su parte, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) indicaron en un comunicado que un avión de tipo MiG bombardea Dael y que la ciudad de Al Harak es atacada con artillería desde la Brigada 52 del Ejército.

La provincia de Deraa, fronteriza con Jordania, es escenario también de fuertes combates entre el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y las tropas gubernamentales.

Los enfrentamientos se concentran en las proximidades del Batallón 49 de la defensa aérea, ubicado entre Jerbat Gazaleh y Aalma, que lleva seis días cercado por los insurgentes.

La lucha por el control del territorio se ha intensificado, además, en las últimas horas en la provincia occidental de Deir el Zur, fronteriza con Irak, donde la insurgencia ha logrado importantes avances, de acuerdo a los grupos opositores.

Los rebeldes tomaron el control de un puesto militar en las afueras de Deir el Zur y de varias zonas, a lo que el régimen ha respondido con bombardeos.

En cuanto a Alepo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que un imán partidario del régimen sirio fue asesinado anoche en el barrio El Sheij Maqsud tras ser hecho prisionero por insurgentes.

El asesinato del clérigo se produjo en medio de los duros combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, en esa zona, que han causado bajas en ambos bandos.

Por su parte, el director de los Asuntos Religiosos Islámicos de Alepo, jeque Abdel Qader al Shehabi, condenó el asesinato del clérigo, al que identificó como Hasan Seifedin, imán de la mezquita Al Hasan, informó la agencia oficial siria de noticias Sana.

«Las bandas criminales lo mataron y maltrataron su cadáver», dijo Al Shehabi, que denunció que el clérigo fue asesinado por «amar a su patria», mientras que su hijo fue secuestrado hace meses.

El opositor Centro de Prensa de Alepo informó en una nota de que se está produciendo un gran desplazamiento de habitantes del barrio El Sheij Maqsud por los bombardeos del régimen y los combates entre ambos bandos.

El Cairo, 30 mar (EFE).- El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) culpó hoy a la franquicia siria de los Hermanos Musulmanes del «retraso en la victoria» de la revolución y de la división en el seno de la oposición.

«Os responsabilizamos del retraso en la victoria de la revolución y de la división de la oposición. Hay un gran y profundo choque entre vosotros y todas las fuerzas civiles, revolucionarias, patrióticas, políticas y militares», subrayó el Mando Conjunto de del ELS en un comunicado.

En ese sentido, el documento recalca que existe un gran descontento en la población de varias ciudades sirias «por el comportamiento y la conducta de la cofradía desde el inicio de la revolución, en especial, por el control que ejerce en la Coalición Nacional Siria» (CNFROS).

Asimismo, el ELS acusa a los Hermanos Musulmanes sirios de intentar controlar todos los asuntos vinculados a ayudas humanitarias y militares.

Esa posición «tendrá consecuencias muy malas para la revolución, Siria y para el futuro de sus lazos de la agrupación con la población, porque no tienen derecho a subirse sobre la revolución y su liderazgo, ya que estamos en una fase crucial», advierte la nota.

El ELS acusa, asimismo, a los Hermanos Musulmanes de marginar y excluir sistemáticamente al resto de los grupos de la representación en el Consejo Nacional Sirio, integrante del CNFROS.

«La composición étnica y religiosa de Siria no permite y no permitirá el control de su grupo sobre la revolución y la política siria en la etapa interina y, luego, en la democracia. Su programa político, la honestidad y la fidelidad es lo único que pesará para su futuro en la nueva Siria», agrega el ELS.

El pasado día 24, el ELS rechazó a Gasan Hito como jefe del Gobierno interino de los opositores sirios porque, a su juicio, «no representa el consenso de la oposición política».

Hito fue designado primer ministro del Gobierno opositor el 18 de marzo en Estambul en una votación de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza contraria al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Las críticas del ELS a Hito coinciden con el anuncio de hace una semana de la dimisión del presidente de la CNFROS, Muaz al Jatib, quien en un comunicado arremetió contra la comunidad internacional por la falta de ayuda a los opositores y por el supuesto interés de algunos países de sacar provecho del conflicto en Siria.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos