Prohíben a Musharraf abandonar Pakistán por sus casos con la Justicia

Por Publimetro Colombia

Islamabad, 30 mar (EFE).- Las autoridades de Pakistán han prohibido al expresidente Pervez Musharraf abandonar el país debido a su implicación en varios casos judiciales, informaron hoy los medios locales.

Según los canales Express y Geo Tv, la Agencia de Investigación Federal ha incluido el nombre del exgeneral en la Lista de Control de Salidas y ha emitido una circular al respecto a los aeropuertos paquistaníes.

Ayer, un tribunal de la ciudad meridional de Karachi ya había ordenado a Musharraf pedir permiso en caso de tener que abandonar el país asiático durante una audiencia en la que amplió por tres semanas su libertad bajo fianza.

El expresidente, al que en su comparecencia ante la corte arrojaron un zapato, se enfrenta a distintos casos relativos a su gestión en los casi nueve años que estuvo en el poder tras dar un golpe de Estado incruento en 1999 cuando era jefe del Ejército.

A Musharraf se le acusa de no proporcionar suficiente protección a la ex primera ministra Benazir Bhutto, que falleció en un atentado terrorista en 2007; de la destitución inconstitucional de jueces del Tribunal Supremo ese mismo año y del asesinato del líder independentista baluchi Nawab Akbar Bugti en 2005.

El exgeneral dejó la presidencia en agosto de 2008 antes de que el Parlamento iniciara un proceso de destitución en su contra y meses después abandonó Pakistán para iniciar un exilio voluntario de cuatro años en los que vivió a caballo entre Londres y Dubái.

El pasado domingo, Musharraf puso fin a este exilio y aterrizó en Karachi con el objetivo de participar en las elecciones legislativas del próximo 11 de mayo, a las que concurrirá como líder de la Liga Musulmana de Todo Pakistán, un partido creado en torno a su figura.

Durante su ausencia estos años, los tribunales paquistaníes emitieron varias órdenes de arresto en su contra e incluso solicitaron la intervención de la Interpol, pero ese organismo policial internacional nunca quiso mediar en el asunto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo