Monti ve en el plan de Napolitano una invitación a usar sus plenas potestades

Por Publimetro Colombia

Roma, 30 mar (EFE).- El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, consideró hoy que el plan para salir del actual bloqueo político del presidente de la República, Giorgio Napolitano, es una invitación a su Ejecutivo tecnócrata a seguir operando con empleo de todas las facultades que la situación le permite.

En una intervención en el primer canal de la corporación pública de televisión Rai, Monti, quien continúa al frente del Gobierno en funciones a pesar de haber dimitido en diciembre pasado, alabó la propuesta lanzada hoy por Napolitano para formar dos grupos de trabajo de personalidades que den forma a un programa de reformas que puedan compartir los distintos partidos.

La solución propuesta por Napolitano “es por parte del jefe del Estado una invitación -así lo interpretamos- para valernos plenamente de las posibilidades que existen para trabajar con la contribución esencial del nuevo Parlamento”, dijo.

Estas palabras vienen a referirse a la parte del discurso de este sábado de Napolitano en la sede de la presidencia de la República en Roma en la que recordó ya no solo a los italianos, sino también a la opinión pública internacional, que en Italia sigue habiendo un Ejecutivo que trabaja por el país.

Napolitano incidió en que el Ejecutivo de Monti estaba “a punto de adoptar medidas urgentes para la economía, de acuerdo con las instituciones europeas y con la contribución esencial del nuevo Parlamento”, en referencia al desarrollo del plan de pago a proveedores por valor de unos 40.000 millones de euros para 2013 y 2014 que se prevé que apruebe el Gobierno la semana que viene.

La iniciativa propuesta por el presidente de la República hoy -que contempla la constitución de dos grupos de trabajo que deberán después remitir un informe, al que tendrá que suceder un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias para poder formar el nuevo Gobierno-, lleva a pensar, de hecho, que el Ejecutivo de Monti aún seguirá al frente del país durante un tiempo.

“El Gobierno está trabajando y el nuevo Parlamento está trabajando con el Gobierno sobre algunas medidas de urgencia que estarán listas en los primeros días de la próxima semana, como el plan de pago a proveedores de la administración pública”, dijo el primer ministro en funciones a la Rai.

“Otras iniciativas económicas podrán perfilarse necesarias y posibles en las próximas semanas, no, mejor, en los próximos días”, apuntó el tecnócrata, en un claro mensaje a la posible preocupación que ante la falta de acuerdo para formar un nuevo Gobierno puedan demostrar los mercados en su reapertura el martes.

El primer ministro en funciones dijo apreciar el hecho de que Napolitano haya decidido no dimitir, una posibilidad de la que se llegó a especular a primera hora de este sábado, e indicó que el plan anunciado hoy, más allá de ser “de perfecta corrección institucional”, está también “bajo el signo de la concreción”.

Desde el pasado 27 de marzo, Monti es, además de jefe del Gobierno en funciones, ministro de Asuntos Exteriores interino, tras la dimisión un día antes de Giulio Terzi por su desacuerdo con la gestión del Ejecutivo en la crisis diplomática con la India por el caso de los dos militares italianos que esperan juicio en el país asiático.

Roma, 30 mar (EFE).- El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, se mostró hoy dispuesto a apoyar el plan institucional planteado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para intentar sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra tras las elecciones de febrero.

Mediante una breve nota, Bersani, a quien el presidente encargó sin éxito la búsqueda de apoyos para lograr la investidura de su Gobierno, dijo que ha sido un “trámite muy difícil” para Napolitano elaborar el plan presentado hoy, que contempla la constitución de dos grupos de trabajo para buscar consensos.

“En un paso muy difícil; el presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha decidido dar a Italia y al mundo una señal de estabilidad y de continuidad de nuestras instituciones. Por lo que respecta a nosotros, estamos dispuestos a acompañar responsablemente el recorrido que el jefe del Estado ha indicado”, dijo el secretario general del Partido Demócrata (PD).

“Un Gobierno de cambio y una convención para las reformas siguen siendo para nosotros el eje sobre el que se debe buscar la contribución más amplia de las fuerzas parlamentarias”, concluyó.

La propuesta en la que ha insistido el PD en los últimos días es la formación de un Gobierno que dé inicio a una especie de “convención constituyente” en la que participen las fuerzas parlamentarias, para aprobar reformas de calado, como una nueva ley electoral o una reducción del número de diputados y senadores.

Bersani, quien cuenta con mayoría absoluta en la Cámara baja, pero no en el Senado, ha rechazado en todo este tiempo la posibilidad de formar un Gobierno de coalición con el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el conservador Pueblo de la Libertad (PDL).

Desde las filas de los principales socios de coalición de Bersani, el partido Izquierda Ecología Libertad (SEL), llegó poco después la primera expresión de escepticismo ante la propuesta de Napolitano, al declarar que se sentían “un poco perplejos”.

“No he entendido cuáles son las intenciones desde el punto de vista institucional. Esperaré a los siguientes movimientos, porque no se han aclarado ni siquiera los nombres de los integrantes de los dos grupos. Querría entenderlo todo mejor, porque no está claro el itinerario que deberán seguir”, dijo al canal Sky Tg24 su portavoz en la Cámara Baja, Gennaro Migliore.

Migliore indicó que se seguirán oponiendo a que se termine formando un Gobierno sustentado por el PD y el partido de Berlusconi, porque es algo que, según él, los italianos no quieren.

En una muy esperada comparecencia tras cerrar ayer la segunda ronda de consultas con los partidos, Napolitano informó hoy de que ha encargado la creación de dos grupos de trabajo “restringidos” formados por personalidades de distintos ámbitos que puedan identificar un plan de reformas sobre el que las fuerzas parlamentarias puedan llegar a un acuerdo.

Esos dos grupos, que se constituirán previsiblemente el próximo martes y cuya composición exacta se conocerá en las próximas horas, elaborarán un informe que será presentado después a Napolitano o a su sucesor en la presidencia de la República para sentar las bases del programa del próximo Gobierno.

Napolitano aprovechó su discurso de hoy para enviar a los italianos y a la opinión internacional el mensaje de que el país mantiene aún operativo al Ejecutivo tecnócrata en funciones de Mario Monti, capaz de aprobar medidas económicas con el apoyo de Bruselas y del nuevo Parlamento de Italia.

Roma, 30 mar (EFE).- Varios parlamentarios, el profesor Luciano Violante, el ministro Enzo Moavero y el directivo de Banca de Italia Salvatore Rossi formarán parte de los dos grupos creados por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para preparar el plan de reformas sobre el que los partidos pueden llegar a un acuerdo.

Tras anunciar Napolitano la creación de dos grupos de trabajo para intentar formar un gobierno con el que sacar al país del bloqueo político en el que se encuentra tras las elecciones de febrero, la presidencia de la República facilitó los nombres de las personas que lo conformarán.

Del primer grupo, que tendrá un carácter político-institucional, han aceptado formar parte el profesor Valerio Onida, los senadores Mario Mauro y Gaetano Quagliariello y el profesor Luciano Violante.

Del otro grupo, con carácter “económico-social”, han aceptado formar parte el presidente del Instituto Central de Estadísticas (ISTAT), Enrico Giovannini; el presidente de la Autoridad que garantiza la competencia y el mercado, Giovanni Pitruzzella, y el miembro de la dirección de Banca de Italia Salvatore Rossi.

También los parlamentarios el diputado Giancarlo Giorgetti y el senador Filippo Bubbico, presidentes de las comisiones especiales de la Cámara de Diputados y del Senado, y el ministro Enzo Moavero Milanesi.

Estos dos grupos de trabajo se constituirán el próximo martes, mantendrán encuentros con todos los grupos parlamentarios y después presentarán a Napolitano las conclusiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo