mundo

Jura el nuevo Gobierno jordano, el primero considerado parlamentario del país

Ammán, 30 mar (EFE).- El rey jordano, Abdalá II, aprobó hoy la formación del primer Gobierno parlamentario del país, encabezado por el primer ministro Abdalá Ensur, tras las elecciones del pasado 23 de enero, que fueron boicoteadas por la oposición.

Nueve de los 19 integrantes del gabinete, el más pequeño en 46 años, ya ocuparon carteras en ejecutivos anteriores, como Naser Yudeh, que se mantiene como jefe de la diplomacia jordana.

El nuevo gobierno es considerado el primero parlamentario, al encargar esta vez el monarca a Ensur formar gobierno después de que éste lograra el apoyo de al menos 71 de los 150 diputados elegidos en los últimos comicios.

Recomendados

Ningún diputado integra el gabinete, aunque el primer ministro, un veterano político educado en la universidad francesa de La Sorbona, ha dicho que los legisladores podrán ser incluidos en próximas remodelaciones ministeriales.

Los ministros tomaron posesión del cargo ante Abdalá II en el palacio real, entre ellos el jefe de la Seguridad Pública, el general Husein Mayali, que ocupa la cartera de Interior en sustitución de Auad Jalaifat.

Otros miembros del gabinete son Umaya Tuqan, en el pasado ministro de Finanzas y gobernador del Banco Central, que fue designado de nuevo titular de Finanzas.

Por su parte, el prominente economista Ibrahim Said se hizo cargo del Ministerio de Planificación, Cooperación Internacional y Turismo.

Entre los 19 miembros solo hay una mujer, Reem Abu Hasan Obediat, que asumió la cartera de Desarrollo Social.

Tras tres semanas de consultas con los bloques parlamentarios, Abdalá II encargó el pasado 9 de marzo a Ensur que volviera a formar gobierno, después de haber ocupado el cargo de primer ministro desde octubre pasado.

Ensur presentó su renuncia al monarca el pasado 27 de enero, cuatro días después de las elecciones parlamentarias tras las que no se consiguió la formación de una coalición mayoritaria en la Cámara baja, por lo que continuó en el puesto de modo interino.

Su designación se produjo horas después de que el jefe de la Casa Real, Fayez Tarauneh, presentase un informe al monarca en el que reseñaba que no se había logrado un candidato de consenso pero que Ensur disfrutaba del apoyo de al menos 71 diputados.

El principal partido del país, el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos, boicoteó los comicios de enero en protesta por la ley electoral y los amplios poderes del rey, que, entre otras prerrogativas, designa al primer ministro.

La Cámara baja resultante de los comicios está controlada por dirigentes tribales, en su mayoría fieles a la monarquía hachemí, cuya elección estuvo motivada más por su influencia regional que por sus programas o ideologías.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos