mundo

EE.UU. en alerta ante amenazas de Corea del Norte y riesgo de ataque limitado

Washington, 30 mar (EFE).- El Gobierno de EE.UU. está en alerta y evaluando seriamente las últimas amenazas de Corea del Norte, cuya virulencia y prolongación en el tiempo han hecho aumentar el temor al riesgo de un ataque limitado por parte de ese país, según coinciden varios expertos.

La opinión de consenso es que estas amenazas son «lo mismo de siempre», en cuanto a que suponen una continuidad de la retórica belicista usada ya en el pasado por el régimen norcoreano, pero analistas y Gobierno también coinciden en que esta vez el tono y el nivel de tensión es más preocupante.

«Nos tomamos en serio estas amenazas y permanecemos en estrecho contacto con nuestros aliados de Corea del Sur», dijo hoy en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, después de que Corea del Norte se declarara en «estado de guerra» con su vecino del sur.

Recomendados

Corea del Norte también declaró «finalizado» el «estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra», en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Pese a recordar que Corea del Norte tiene «un largo historial de retórica belicista», Hayden destacó que EE.UU. está «totalmente preparado» para defenderse en caso de ataque y que tomará «medidas adicionales» como «incrementar los interceptores terrestres y radares» en su territorio.

Esta semana, el Gobierno estadounidense ya dio un paso sin precedentes ante la escalada de las tensiones con el envío de dos bombarderos B-2 a las maniobras militares conjuntas que realiza anualmente con Corea del Sur.

Christopher Hill, exembajador en Seúl y exjefe negociador de EE.UU. con Corea del Norte, explicó a The Washington Post que cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, «no ha conectado realmente con su pueblo» y por eso estas nuevas amenazas pueden haber surgido de la necesidad de «demostrar que es un tipo duro».

Aunque están destinadas a tener un efecto doméstico, «el tono y las amenazas son particularmente preocupantes», indicó Jonathan Pollack, experto en Asia, en un foro sobre Corea del Norte organizado por el instituto Brookings.

A juicio de Pollack, es necesario «un esfuerzo mucho más decidido» de Estados Unidos y Corea del Sur para aliarse con China en la tarea de hacer frente a Corea del Norte en caso de que la situación se complique aún más.

«Tenemos que medir muy cuidadosamente nuestras respuestas», advirtió hoy Joseph Cirincione, experto en temas nucleares, en declaraciones a la cadena CNN.

Mientras, el director del Centro de Estudios sobre el Noreste Asiático, Richard Bush, pronosticó en el foro de Brookings que si las tensiones se agravan podría producirse un ataque del régimen norcoreano en la zona de distensión entre las dos Coreas o contra alguna de las islas surcoreanas, como ocurrió en 2010.

Según un análisis de The New York Times, lo que más preocupa al Gobierno de Barack Obama es una acción «no anunciada» previamente por Kim, como los recientes ataques cibernéticos en el sistema bancario de Corea del Sur o el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en marzo de 2010, que causó la muerte de 46 marinos.

La personalidad del joven Kim, que asumió las riendas del país en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, sigue siendo un enigma, lo que hace más difícil todavía pronosticar cuáles serán sus siguientes pasos.

La «intensidad» de las amenazas actuales puede estar determinada porque Kim «es más guerrero» que su padre, argumentó Bush.

El joven líder se parece a su abuelo y fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, según Pollack, que advierte de su cercanía a la cúpula militar del país.

Este nuevo capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el pasado 7 de marzo, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones a ese país por la prueba nuclear realizada en febrero.

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- El Gobierno chileno instó hoy a Corea del Norte a «deponer su actitud beligerante y retornar a la moderación y al dialogo», después de que el régimen de Pyongyang se declarara en «estado de guerra» con su vecino del Sur.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado a Corea del Norte para que regrese a las negociaciones de las seis partes para lograr el mantenimiento de la paz y seguridad de la península coreana.

También solicitó «detener su programa de ensayos nucleares y de misiles balísticos» y acatar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Corea del Norte se declaró hoy en «estado de guerra» con su vecino del Sur, en un comunicado en el que aseguró que «la situación en la cual no hay ni guerra ni paz de la península de Corea ha terminado».

Pyongyang se refería así a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos partes como enemigos técnicos.

Caracas, 30 mar (EFE).- El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo hoy votos por la paz en la península coreana y llamó a evitar una guerra, después de que Corea del Norte amenazara a su vecino del sur y a EE.UU.

En un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Maduro pidió «menguar las declaraciones y acciones militaristas, que podrían llevar a ambas naciones a un nuevo conflicto bélico».

Además, expresó la «profunda preocupación» del Gobierno de Venezuela «por la realización continua de ejercicios y pruebas militares, que solo contribuyen al incremento de las tensiones».

Reiteró, asimismo, «los lazos de amistad con ambas naciones» y ratificó «su compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr una solución pacífica al conflicto».

Maduro, en un mensaje difundido previamente a través de la red social Twitter, había pedido «sabiduría y diplomacia» para impedir el conflicto en la península de Corea.

«Hacemos votos por La Paz en el Mundo. La amenaza en la península Coreana debe resolverse con sabiduría y diplomacia. La humanidad pide Paz», señaló Maduro.

«La Venezuela Bolivariana se suma al clamor mundial de evitar la guerra, sólo con un mundo de Respeto y Paz podremos Vivir en Humanidad», continuó el presidente encargado y candidato oficialista a las elecciones del próximo 14 de abril, convocadas tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

Venezuela y Corea del Norte ampliaron relaciones comerciales desde la llegada de Chávez al poder en 1999.

En distintas ocasiones, el fallecido mandatario salió al paso a las críticas de Estados Unidos al régimen coreano y, de hecho, manifestó su «sincero pesar» por la muerte de Kim Jong-Il en diciembre de 2011.

El viernes, el actual líder del régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó la disposición técnica de «misiles estratégicos» para atacar en «cualquier momento» intereses de EE.UU. y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.

La amenaza se produjo después de que EE.UU. enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

Corea del Norte se declaró hoy en «estado de guerra» con su vecino del Sur, en un comunicado difundido por la agencia estatal KCNA.

El régimen norcoreano también declaró «finalizado» el «estado de la península coreana en el que no hay paz ni guerra», en referencia a la situación entre Norte y Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953), concluida con un armisticio que, al no haber sido reemplazado por un tratado de paz, sitúa a ambos lados como enemigos técnicos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos