mundo

Al Bachir visitará Sudán del Sur en una semana para resolver la crisis

Jartum, 30 mar (EFE).- El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, efectuará una visita oficial en una semana a Sudán del Sur para fortalecer los lazos bilaterales, en su primer viaje a ese país desde que se independizó de Sudán en julio de 2011.

PUBLICIDAD

El secretario de prensa de la Presidencia sudanesa, Emar Sayed Ahmad, confirmó el viaje a Yuba, que se había ido retrasando por la crisis entre ambos países, pero no precisó la fecha del mismo.

Ahmed destacó en un comunicado que la visita de Al Bachir se produce después de que los dos países suscribieran este mes un acuerdo en Adis Abeba.

Recomendados

El llamado Mecanismo Conjunto de Política y Seguridad (JPSM, en inglés) servirá para poner en marcha los ya firmados acuerdos de seguridad, uno de los principales motivos de divergencia.

También se acordó el desarrollo de una zona desmilitarizada y la renuncia a apoyar y acoger, en territorio propio, a grupos rebeldes hostiles con el vecino.

Días después de la firma de ese acuerdo, ambos países se comprometieron a reanudar en unas semanas la producción de petróleo, más de un año después de que las tensas relaciones llevaran a frenarla por completo.

Desde la independencia de Sudán del Sur, el 9 de julio de 2011, los dos países han protagonizado frecuentes enfrentamientos en zonas fronterizas, ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último