mundo

En EE.UU., republicano se refiere a hispanos indocumentados como “espaldas mojadas”

Un  representante republicano estadounidense de Alaska, Don Young, recibió fuertes reprimendas este viernes tras haber utilizado el término «espalda mojada», en referencia a los  inmigrantes hispanos.

PUBLICIDAD

«Los comentarios del congresista fueron ofensivos e indignos del cargo que ostenta. No me importa porqué lo dijo, no hay excusa posible y exigen una disculpa inmediata» reaccionó el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

En una entrevista radiofónica, Young se refirió el jueves a su juventud en California en 1960, cuando su padre empleaba muchos «espaldas mojadas» para recoger tomates en el rancho familiar.

Recomendados

El término «espalda mojada» alude despectivamente a los indocumentados que desde hace décadas cruzan el Río Grande que fluye por buena parte de la frontera entre México y Estados Unidos.

«Sé que este término no se utiliza de la misma manera en la actualidad y no quise ser irrespetuoso», dijo luego el político mediante un comunicado.

«Debería darle vergüenza, representante Young», advirtió el jefe del Caucus Hispano en el Congreso, Rubén Hinojosa.

Legisladores republicanos y demócratas están acelerando las negociaciones en torno a un proyecto conjunto de reforma migratoria, que podría ser presentado a mediados de abril, cuando el Congreso retome sus actividades.

El Partido Republicano se encuentra en pleno debate interno sobre cómo acercarse a las minorías tras perder las elecciones presidenciales en noviembre.

Hace dos semanas la cúpula del Partido recomendó un cambio de estrategia para ganarse el favor de los hispanos, la principal minoría del país.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último