mundo

Brahimi insta a aumentar la presión diplomática para resolver la crisis en Siria

Londres, 29 mar (EFE).- El mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi ha instado a la comunidad internacional a incrementar la presión diplomática sobre el régimen del presidente sirio Bachar al Asad y ha reiterado que armar a los rebeldes no es la solución a la crisis, en declaraciones que recoge hoy el canal Channel 4.

Brahimi admitió a la citada cadena británica que no cree que vaya a producirse ningún cambio rápido que zanje el conflicto que libran los rebeldes opuestos a Bachar y las fuerzas leales al dirigente sirio.

Los enfrentamientos entre ambos se han saldado desde su comienzo, en marzo de 2011, con la vida de más de 70.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

Recomendados

«Me temo que no vayan a producirse milagros pronto», afirmó hoy el mediador internacional de la ONU para quien, no obstante, la opción de armar a los rebeldes, una propuesta que contemplan actualmente el Reino Unido y Francia, «no es la solución» al conflicto de Siria.

La situación sobre el terreno es «extremadamente mala y empeora continuamente», según indicó Brahimi, que no ha tenido contacto con Asad desde finales de diciembre pasado.

«No he visto y no veo ninguna mejora. Cada uno de ellos, creo, aún piensa que la victoria militar es posible para su bando y, por ello, la intensidad de los combates aumenta y se expande», señaló.

Brahimi indicó que su «esperanza y su crítica» se dirige a la comunidad internacional, a los miembros del Consejo de Seguridad, en particular, China y Rusia y EEUU».

Consideró que esos países «deberían hablar entre ellos con mucha, mucha urgencia» e incrementar la presión diplomática sobre Siria.

Londres y París se enfrentan actualmente a la resistencia de la Unión Europea (UE) para levantar el embargo de armamento y permitir el envío de armas a los rebeldes sirios, una propuesta aprobada esta semana por la Liga Árabe y que, según Brahimi, «no es la forma» de poner fin al conflicto.

Señaló que las condiciones que sufren los refugiados son «extremadamente malas» pero reconoció que Naciones Unidas no tiene los «medios» para lidiar con la magnitud de la crisis humanitaria.

El pasado martes en Doha los países árabes defendieron su derecho a armar a los rebeldes sirios en la clausura de su XXIV cumbre, en la que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza de la oposición, ocupó el asiento correspondiente a su país.

Los jefes de Estado y de Gobierno árabes subrayaron su derecho a «prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio (ELS)».

El Cairo, 29 mar (EFE).- Los rebeldes sirios han tomado el control en las ultimas horas de la ciudad sureña de Dael, próxima a la frontera con Jordania, tras enfrentamientos con las tropas gubernamentales en los que ambos bandos sufrieron importantes bajas.

El responsable de la opositora Red Sham en esa zona, Qaisar Habib, informó hoy a Efe por teléfono de que Dael está «totalmente liberada» y que los insurgentes se incautaron de una gran cantidad de armas de los cuarteles del régimen.

Habib explicó que Dael es una localidad estratégica porque su posición en el centro de la provincia de Deraa la convierte en punto de intersección de las carreteras de esa región.

Según este activista, diez civiles murieron durante los choques, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló 38 combatientes muertos, entre ellos 16 rebeldes y 12 soldados gubernamentales.

Los insurgentes lograron dominar Dael, de 300.000 habitantes, después de capturar tres cuarteles militares en las afueras de la ciudad.

En respuesta, las fuerzas gubernamentales bombardearon con tanques y aviones de combate Dael y otras poblaciones de Deraa, como Jarbat Gazala, Um al Mayaden, Alama y Al Katiba.

También se registraron duros enfrentamientos entre ambos bandos en Damasco, en las proximidades del barrio Al Sayyida Zeinab, mientras que el Ejército bombardeó las localidades de la periferia de la capital.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Al menos 70.000 personas han muerto en los dos años de conflicto en Siria, de acuerdo con las últimas cifras de la ONU.

El Cairo, 29 mar (EFE).- Unas veinte personas murieron hoy al impactar un misil Scud en la localidad de Haritan, en la provincia septentrional de Alepo, según los activistas sirios, que denunciaron que el bombardeo causó una enorme destrucción en la zona.

Grupos opositores como la Comisión General de la Revolución Siria y los Comités de Coordinación Local informaron de que decenas de personas resultaron heridas al caer el Scud en el centro de Haritan.

El portavoz de la red Sham en Alepo, Mayed Abdel Nur, explicó a Efe que entre las víctimas mortales hay una niña de tres años y un bebé de cinco meses.

Algunos heridos han sido trasladados a la vecina Turquía, de acuerdo a este activista, que agregó que el bombardeo destruyó al menos cuatro edificios y provocó importantes daños en otros.

Cada vez con más frecuencia los opositores denuncian el lanzamiento de misiles Scud por parte del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Además de Alepo, los bombardeos gubernamentales castigaron de nuevo en esta jornada las localidades de la periferia de Damasco, donde fallecieron cerca de una treintena de personas, señalaron la Comisión y los Comités.

En el sur del país, los rebeldes tomaron el control en las ultimas horas de la estratégica ciudad de Dael, próxima a la frontera con Jordania, tras enfrentamientos con las tropas gubernamentales en los que ambos bandos sufrieron importantes bajas.

El responsable de la opositora Red Sham en esa zona, Qaisar Habib, informó hoy a Efe por teléfono que Dael está «totalmente liberada» y que los insurgentes se incautaron de una gran cantidad de armas de los cuarteles del régimen.

Según este activista, diez civiles murieron durante los choques, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló 38 combatientes muertos, entre ellos 16 rebeldes y 12 soldados gubernamentales.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Al menos 70.000 personas han muerto en los dos años de conflicto en Siria, de acuerdo a las últimas cifras de la ONU.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos