La ONU autoriza una brigada de intervención de MONUSCO para neutralizar a los rebeldes

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó hoy la creación de una nueva “brigada de intervención” de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) para “neutralizar” a grupos rebeldes armados.

Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprobaron hoy por unanimidad una resolución impulsada por Francia que amplía por un año el mandato de MONUSCO hasta el próximo 31 de marzo de 2014.

La nueva “brigada de intervención” contará con tres batallones de infantería y fuerzas auxiliares bajo el mando de MONUSCO con base en Goma que llevarán a cabo “operaciones ofensivas” para “neutralizar” a grupos armados.

Integrada por 4.000 soldados de países de la región, la nueva Fuerza Neutral Internacional (NIF) complementará los efectivos de MONUSCO, que han sido criticados en numerosas ocasiones por su falta de acción armada ante los constantes conflictos de la zona.

Los 19.000 soldados de MONUSCO han estado presentes en la RDC los últimos 12 años y se han mostrado poco efectivos en la prevención del conflicto del este del país, e incluso han sido descritos como “turistas militares” por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

La NIF luchará contra los rebeldes del Movimiento M23, de las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda y las Fuerzas Democráticas Aliadas-Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había recomendado a los miembros del Consejo de Seguridad que autorizaran la creación de la nueva brigada para “prevenir” la expansión de los grupos armados en el este del país.

La resolución aprobada hoy autoriza a MONUSCO a proteger a la población civil y supervisar la implementación del embargo de armas y hace un llamamiento a las partes a cumplir sus obligaciones bajo el “acuerdo marco de paz, seguridad y cooperación” de febrero.

Los miembros del Consejo de Seguridad también pidieron a la nueva enviada especial de Naciones Unidas para los Grandes Lagos, la expresidenta irlandesa Mary Robinson, que corrobore el cumplimiento de esos acuerdos.

La RDC se encuentra inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y cuyas consecuencias aún se dejan sentir con sublevaciones como la del movimiento rebelde M23.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo