Obama nomina nuevo candidato para la OTAN tras la renuncia del general Allen

Por Publimetro Colombia

Washington, 28 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, nominó hoy al general Philip Breedlove para el puesto de comandante supremo de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Europa (SACEUR), después de que el general John Allen retirara su candidatura tras verse envuelto en un escándalo del que fue exonerado, pero que afectó a su reputación.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, anunció en rueda de prensa la nominación, que tendrá que ser debatida y aprobada en el Senado de Estados Unidos.

De confirmarse, pondrá punto y final a un relevo en lo más alto de la estructura militar aliada que parecía sencillo, pero que se complicó inesperadamente.

Obama nominó inicialmente para el cargo de SACEUR en octubre de 2012 al general John Allen, un líder con reconocimiento que había sido jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán desde julio de 2011 y con el que había fraguado una buena relación.

Su experiencia en Afganistán le hacían la persona idónea para asumir el puesto en un momento clave en el que se cumple el último tramo de la retirada gradual iniciada en 2011 y que según el cronograma de la OTAN concluirá en 2014.

Sin embargo, Allen retiró su candidatura el pasado mes de febrero, oficialmente “para abordar los problemas de salud en su familia”, en alusión al delicado estado de su esposa, Kathy, y antes de que su nombramiento fuera sometido a la aprobación del Senado.

Su exitosa carrera había quedado ensombrecida poco después de la nominación tras ser sometido a una investigación por supuestas “comunicaciones inapropiadas” con Jill Kelley, una de las mujeres involucradas en el escándalo que desencadenó la dimisión del general retirado David Petraeus como director de la Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en noviembre de 2012.

El FBI encontró miles de correos electrónicos intercambiados con esta mujer relacionada con los círculos militares de Tampa (Florida), donde Allen había estado destinado, algunos de los cuales se dijo que eran “potencialmente inapropiados” y con contenido “insinuante”.

Su nominación quedó en suspenso hasta que finalizó la investigación interna del Pentágono, la cual concluyó que Allen no había incurrido en conducta impropia de un oficial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, por lo que estaba “totalmente exonerado” de las sospechas vertidas.

Tanto el presidente, como el entonces secretario de Defensa, Leon Panetta, expresaron su apoyo durante el proceso a Allen, quien, sin hacer mención al episodio, comunicó el pasado febrero a Obama su deseo de retirarse de las Fuerzas Armadas y por lo tanto renunciar a su candidatura a comandante supremo de la OTAN en Europa.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, en rueda de prensa junto a Hagel, aseguró apoyar plenamente la candidatura de Breedlove de quien dijo ser “un líder extraordinario con carácter moral a la altura” del Mando Supremo y “digno de la confianza que ya se ha ganado” en la Alianza.

“Durante más de tres décadas, el general Breedlove ha servido con distinción en sus destinos en todos los niveles de la Fuerza Aérea en los EE.UU. y alrededor del mundo, desde Washington a Alemania, Italia, España y Corea del Sur”, destacó Obama en un comunicado.

El presidente subrayó que, como comandante de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa y el jefe de la Fuerza Aérea de la OTAN en Europa, Breedlove “ha establecido confianza y lazos profundos con nuestros aliados de la OTAN y los socios”.

De ser confirmado, Breedlove, de 57 años, sustituirá como jefe del Mando Conjunto Europeo y comandante supremo de la OTAN en Europa (SACEUR), al almirante James Stavridis, quien asumió el puesto en 2009.

“Stavridis ha tenido un papel “totalmente esencial en el fortalecimiento de la OTAN para afrontar los retos del siglo XXI, y para incluir la mejora de nuestras capacidades colectivas y de cooperación”, señaló Obama.

Breedlove será el primer general de la Fuerza Aérea al frente del Mando Conjunto Europeo -uno de los puestos más prestigiosos- desde que lo hiciera el general Joseph Ralston entre 2000 y 2003.

El general estuvo encargado en 1977 del Programa de Entrenamiento de Oficiales en Georgia Tech, sirvió como piloto de combate en varios puestos en Europa en la década de 1990 y a principios de los 2000 y también estuvo destacado en Corea del Sur.

En declaraciones a Efe, Jeffrey Gordon, exportavoz del Pentágono y que trabajó con Breedlove entre 2006 y 2008, señaló que el general “es un profesional del más alto nivel” y por su experiencia previa en Europa “es perfecto para esa posición”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo