mundo

Al menos 15 muertos en un ataque contra la facultad de Arquitectura en Damasco

Damasco, 28 mar (EFE).- Al menos 15 estudiantes murieron hoy y otros resultaron heridos por el impacto de varios proyectiles de mortero contra la facultad de Arquitectura en Damasco, según la agencia de noticias oficial siria, Sana, que acusó del ataque a «terroristas».

La agencia precisó que dos proyectiles cayeron en la cafetería del edificio, donde causaron importantes daños materiales.

En las imágenes difundidas se observan restos de sangre en las mesas y sillas que utilizaban los alumnos, así como un gran agujero en la carpa que cubría la cafetería en una zona ajardinada.

Recomendados

Por otro lado, Sana agregó que otros dos ciudadanos perecieron por los disparos de «terroristas» contra un minibús que pasaba por delante de un complejo residencial de la policía en la zona de Yaidat Artuz, en la periferia de la capital.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Al menos 70.000 personas han muerto en los dos años de conflicto en Siria, de acuerdo a las últimas cifras de la ONU.

Moscú, 28 mar (EFE).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, puso hoy en duda la permanencia de Lajdar Brahimi como mediador internacional para Siria tras la decisión de la Liga Árabe de aceptar en su seno a la principal alianza opositora siria.

«Surgen grandes dudas sobre el mandato de Lajdar Brahimi, quien hasta la cumbre de Doha era el representante de la Liga Árabe y la ONU para promover los contactos entre el Gobierno y la oposición siria», dijo Lavrov, citado por las agencias locales.

Lavrov subrayó que, tras la XXIV Cumbre de la Liga Árabe en la que ese organismo ha cedido a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) el asiento de Damasco, que fue suspendido como miembro en 2011, no ve cómo Brahimi puede continuar ejerciendo su cargo.

«Uno de los creadores del mandato, la Liga Árabe, anuncia que el único representante legítimo (de Siria) es la CNFROS, que no habrá negociaciones y que se armará a aquellos que quieren derrocar al régimen» de Bachar al Asad, dijo.

En su opinión, «la Liga Árabe ha renunciado al proceso de paz y la decisión de que el CNFROS es el único representante legítimo del pueblo sirio borra todos los esfuerzos, incluido el Acuerdo de Ginebra del 30 de julio del pasado año, entre los que había países de la Liga Árabe».

«Se intenta decidir el destino de Siria fuera de sus fronteras en reuniones entre representantes de países extranjeros y la oposición siria exterior y se ignora completamente la opinión de aquellos que piensan que el Gobierno y la oposición interna también representan a alguien. Esto nos preocupa», aseveró.

Lavrov considera que de esta forma, para la Liga Árabe el régimen de Asad y el resto de estructuras opositoras que operan en territorio sirio son ilegales.

Además, puso en duda la legalidad de la decisión del organismo panárabe, argumentando que para expulsar a uno de los países miembros se necesita consenso, cuando Argelia e Irak se opusieron y el Líbano se abstuvo.

La Cancillería rusa considera que las decisiones de la Liga Árabe «son contrarias a derecho e inconsistentes, dado que el Gobierno de Siria fue y es el representante oficial de un Estado miembro de la ONU».

En la resolución final de la cumbre de Doha, los países árabes defendieron su derecho a «prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio (ELS)».

Aunque matizó que el suministro de armas no implica que se cancelen los esfuerzos para lograr una solución política al conflicto, que para el organismo sigue siendo una prioridad.

Desde el comienzo del conflicto en Siria, en marzo de 2011, más de 70.000 personas han muerto, según cifras de Naciones Unidas.

Naciones Unidas, 28 mar (EFE).- La ONU dijo hoy que el Gobierno sirio ha confirmado su deseo de cooperar con la misión técnica que investigará el posible uso de armas químicas en el país y confió en que pueda empezar su trabajo «con la mayor celeridad».

Así se lo comunicó hoy el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, a la Alta Representante de la ONU para el Desarme, Angela Kane, a quien confirmó el deseo de su gobierno de «cooperar» con la misión y su interés de que se ponga en marcha.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, detalló ante la prensa que Kane entregó al embajador Jaafari una carta dirigida al viceprimer ministro sirio, Kadri Yamil, con los requisitos para que esa misión pueda hacer su trabajo de forma «apropiada, segura y eficiente».

«Ahora tienen que responder a esa carta y después se procederá al envío de la misión con la mayor celeridad», añadió Nesirky, que ya adelantó el miércoles que Siria aceptó el nombramiento del experto sueco Ake Sellström al frente de la misión técnica.

En declaraciones a la cadena de radio de la ONU, el científico sueco aseguró este martes que es «cuestión de días» que la misión empiece a trabajar, y adelantó que los preparativos «ya han comenzado».

«Hay mucho trabajo preparatorio y dependemos de si la situación de seguridad nos permite realizar el trabajo», dijo el profesor Sellström, quien añadió que la inspección llevará de tres a cuatro días y luego otras dos o tres semanas para los análisis químicos.

El régimen de Bachar al Asad acusa a los rebeldes sirios de haber lanzado el pasado 19 de marzo proyectiles con sustancias químicas en la provincia de Alepo, en un ataque que habría causado la muerte de al menos 25 personas.

Por su parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación opositora siria, acusó al régimen de ese ataque en Jan Asal y de otro similar con armas químicas en Ataiba, en la periferia de Damasco.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la semana pasada que la misión se centrará en la denuncia del Gobierno, a lo que está obligado por la normativa de la organización, pero también señaló que toma «muy en serio» las acusaciones de la oposición.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos