mundo

Bersani no encuentra apoyos para formar Gobierno en Italia

Roma, 28 mar (EFE).- El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, fracasó en su intento de buscar apoyos para la investidura de su Gobierno en Italia, por lo que todas las incógnitas sobre el futuro Ejecutivo siguen hoy abiertas, más de un mes después de las elecciones generales.

En una reunión con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que el pasado viernes le encargó la tarea de verificar si contaba con los números para formar un nuevo Ejecutivo, Bersani le comunicó que la ronda de consultas mantenida con las formaciones políticas había concluido sin un resultado «resolutivo».

Ante estas situación, Napolitano se encargará ahora de «tantear sin demora distintas iniciativas que permitan desarrollar el cuadro institucional» italiano y, por ello, mañana llevará a cabo una nueva ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias, en las que no se descarta que pueda participar el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Recomendados

A las 11.00 hora local se entrevistará con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi; después, a las 16.00 horas, con el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo; una hora más tarde hará lo mismo con la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti, y concluirá a las 18.00 horas con el Partido Demócrata (PD), de Bersani.

El líder del centroizquierda explicó hoy en una breve comparecencia posterior a la reunión con el jefe del Estado, que comunicó a Napolitano las «dificultades derivadas de las negativas o las condiciones» expresadas durante sus seis días de reuniones por algunas formaciones, y que no había considerado «aceptables».

Fuentes de la formación de Bersani, sin embargo, precisaron que el resultado de las consultas no supone que éste haya renunciado a intentar formar Gobierno, sino que «ahora la pelota se encuentra en el tejado de Napolitano».

«La situación es complicada y el jefe del Estado ha preferido tomarse alguna hora más para verificar qué condiciones habrá a corto plazo» para formar Gobierno, añadieron las mismas fuentes.

En la última semana Bersani ha ido recibiendo tanto a los agentes sociales como a los partidos políticos, con el fin de lograr los votos necesarios que permitieran su investidura en el Senado, donde la coalición de centroizquierda no cuenta con los números por sí sola para la formación del Ejecutivo.

Con todo, las reuniones con los diferentes partidos políticos ya se perfilaron desde un inicio muy cuesta arriba, ya que sus líderes se mostraron poco propensos a ceder en sus posturas.

Y es que mientras Grillo rechazó de lleno cualquier tipo de apoyo de investidura por parte de su formación, Berlusconi propuso un Gobierno de unidad nacional del que ellos también formaran parte, una posibilidad descartada desde el principio por Bersani.

En este contexto, las dos principales formaciones de la coalición de centroizquierda con las que Bersani se entrevistó hoy cerrando la ronda de contactos previos a su reunión con Napolitano, abogaron por que acudiera al Parlamento a intentar lograr la investidura, a pesar de no haber recibido apoyo expreso de parte de otras fuerzas parlamentarias.

Grillo, por su parte, con su habitual estilo provocador propuso hoy, incluso, que el Parlamento de Italia, ya constituido, lleve a cabo su tarea legislativa sin necesidad de un nuevo Gobierno, toda vez que no rechaza que se mantenga el Ejecutivo en funciones de Monti para permitir una reforma de la ley electoral y volver entonces a las urnas.

En el intento de formar Gobierno de Bersani ha tenido también un peso importante la sucesión de Napolitano, cuyo mandato finaliza en mayo, ya que el Parlamento deberá abordar el mes que viene la elección del nuevo presidente de la República.

En todo este tiempo, la formación de Berlusconi ha puesto sobre la mesa la exigencia de que el nuevo jefe del Estado provenga del área «moderada» tras varias décadas de mandatarios progresistas, a cambio de apoyar un eventual Ejecutivo de unidad nacional liderado por Bersani y con el delfín político de «il Cavaliere», Angelino Alfano, como viceprimer ministro.

Roma, 28 mar (EFE).- El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, propone ante el bloqueo político surgido de las elecciones generales que el Parlamento de Italia ya constituido lleve a cabo su tarea legislativa sin necesidad de un nuevo Gobierno.

En una entrada publicada hoy en su blog, el cómico plantea su última ocurrencia y aboga por devolver al Parlamento italiano al centro de la vida de la República, toda vez que, dice, en realidad Italia no está sin Gobierno actualmente, pues sigue en funciones el Ejecutivo de Mario Monti.

«Si Italia está sin Gobierno (en realidad está en funciones el Gobierno Monti) tiene, sin embargo, un Parlamento que puede trabajar ya para cambiar el país. No es necesario un Gobierno para una nueva ley electoral o para iniciar medidas urgentes para las pymes o para los recortes a las provincias», afirma Grillo.

«El Parlamento las podría discutir y aprobar si quisiera desde mañana mismo. Se hace creer la idea de que, sin Gobierno, el país es inamovible, congelado, a merced de la prima de riesgo, de las agencias de calificación de riesgo, pero se calla el hecho de que las leyes para las reformas pueden ser abordadas y aprobadas sin la necesidad de un Gobierno», agrega.

Estas palabras de Grillo llegan solo horas antes de que el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, vuelva a reunirse con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para informarle del resultado de las consultas que ha llevado a cabo desde el pasado sábado para intentar formar Gobierno.

Bersani, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado, ha recibido la negativa a un apoyo a la investidura de su Gobierno, entre otros, del movimiento de Grillo, que solo se ha mostrado dispuesto a pactar con el resto de partidos ley a ley.

«El Parlamento es soberano o al menos debería serlo. Desde hace tiempo, sin embargo, es un lugar donde no hay representantes del pueblo, sino políticos nombrados por los partidos, y las leyes, bajo formas de decretos, emanan del Gobierno y a continuación se aprueban bajo el chantaje de la cuestión de confianza», afirma el cómico.

Grillo asevera además que en el Parlamento hay un «ejército de soldados de plomo sin voz», a excepción de los diputados y senadores del M5S, e insta a Bersani a votar una ley de conflicto de intereses o la renegociación de la concesión de frecuencias de medios de comunicación al imperio audiovisual del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Estas palabras del provocador Grillo llegan minutos después de que Bersani concluyera su ronda de consultas con las formaciones parlamentarias, de las que «a priori» sale el mismo escenario que se tenía cuando Napolitano le encargó la formación del Gobierno el viernes: la negativa del M5S y una propuesta de Ejecutivo de unidad nacional por parte de Berlusconi que el centroizquierda rechaza.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos