mundo

El primer ministro centroafricano permanece en su puesto tras el golpe de Estado

Bangui, 27 mar (EFE).- El primer ministro de la República Centroafricana (RCA), Nicolas Tiangaye, permanecerá en su puesto en el nuevo Gobierno que está formando en el país el presidente autoproclamado, Michel Djotodia, que accedió al poder el pasado domingo tras un golpe de Estado del grupo rebelde Seleka.

«El presidente ha tomado esta decisión para ajustarse a los acuerdos de paz que se firmaron en Libreville el pasado mes de enero», explicó a Efe Tiangaye, que, hasta su nombramiento como primer ministro el 17 de enero, fue líder de la oposición durante el Gobierno del presidente derrocado, François Bozizé.

Tiangaye permanece en el puesto del primer ministro por el decreto 013/01, que ya ha sido firmado y que será registrado y publicado en la «Gaceta Oficial» del país.

Recomendados

Además de mantener al primer ministro, el presidente golpista se comprometió ayer durante un discurso emitido por la radio nacional a llevar a cabo una transición de tres años para respetar los acuerdos de paz firmados el pasado enero entre el entonces Gobierno de la RCA, los partidos de la oposición y los rebeldes de Seleka.

«En los próximos días, vamos a formar un gobierno de unidad nacional y de transición, que tendrá en cuenta a todas las fuerzas políticas del país», afirmó hoy Tiangaye, que también es una activista por los derechos humanos.

El primer ministro mencionó asimismo que el nuevo Gobierno de la RCA estará abierto igualmente a los partidarios del presidente derrocado Bozizé, algo en lo que insistió Djotodia ayer en su discurso transmitido por la radio.

«No estamos aquí para hacer una caza de brujas. Hemos venido a construir el país, y tenemos la intención de hacerlo con la ayuda de todos los hijos y las hijas de la RCA sin excepción», declaró Djotodia.

La capital de la RCA, Bangui, fue tomada el pasado domingo por los rebeldes de la coalición Seleka, que asumieron el poder en el país tras la huida de Bozizé, que se ha refugiado en Camerún.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban -entre otros asuntos- la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Bozizé es un antiguo militar con un nutrido historial de golpes de Estado, el primero de ellos fallido, contra el exmandatario centroafricano André Kolingba, en 1982, tras lo que huyó del país.

A su regreso, años después, Bozizé volvería a desempeñar altos cargos en el Ejército centroafricano bajo el mandato del entonces presidente Ange-Félix Patassé, contra quien conspiró y se alzó en armas hasta hacerse definitivamente con el poder en marzo de 2003.

Tras la toma de la jefatura del Estado, Bozizé se hizo con la victoria en las cuestionadas elecciones de 2005 y 2011.

Ciudad del Vaticano, 27 mar (EFE).- El papa Francisco hizo hoy un llamamiento para que cese «inmediatamente» la violencia y los saqueos en la República Centroafricana «y se encuentre una solución política a la crisis, «que devuelva la paz y la concordia al país demasiado tiempo marcado por conflictos y divisiones.

El pontífice hizo ese llamamiento durante la audiencia pública de los miércoles, la primera de su pontificado, que celebró en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«Sigo con atención todo lo que está sucediendo en estas horas en la República Centroafricana y deseo asegurar mis plegarias por todos los que sufren, en particular los parientes de las víctimas, los heridos y las personas que han perdido la propia casas y que se han visto obligadas a huir», dijo el papa.

Y añadió: «Hago un llamamiento para que cese inmediatamente la violencia y los saqueos en la República Centroafricana y se encuentre cuanto antes una solución política a la crisis que devuelva la paz y la concordia a ese querido país durante demasiado tiempo marcado por conflictos y divisiones».

En la República Centroafricana se ha producido un golpe de estado. El presidente, François Bozizé, ha huido a la República Democrática del Congo (RDC) ante la incapacidad de contener el avance de los rebeldes de la coalición Séléka, que se ha hecho con el control de Bangui.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos