ONG celebran "avances" pero piden "cautela" ante el último borrador del TCA

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 27 mar (EFE).- Los grupos de la sociedad civil que participan en las negociaciones en Naciones Unidas para un nuevo Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) celebraron hoy “avances” en el último borrador pero pidieron “cautela” porque todavía quedan “demasiados vacíos” legales en el texto.

“El último borrador ha mejorado y reconocemos algunos avances, pero quedan demasiados aspectos sin resolver, por eso tenemos que ser cautelosos”, afirmó hoy a Efe el director de la Fundación por la Paz, Jordi Armadans, que participa en las negociaciones que comenzaron la semana pasada en la ONU.

Tras dos semanas de encuentros, las delegaciones entraron hoy en la recta final antes de la votación de mañana con un nuevo borrador que sigue sin dar respuesta a dos de las reivindicaciones de las ONG: que el tratado no abarca todas las armas convencionales y que las municiones y partes no están bien recogidas.

Armadas celebró que se haya reducido el número de países para que el tratado entre en vigor, al pasar de 65 a 50, “lo que facilita su puesta en marcha”, y que se relajen los requisitos para futuras enmiendas, al no exigir que sean “por consenso” y proponer que sea con el respaldo de tres cuartas partes.

“Estamos ante una gran oportunidad de que, finalmente, el comercio de armas quede sujeto a una regulación mundial efectiva. Un tratado que puede servir para evitar muchas de las matanzas, genocidios y crímenes de guerra que hemos estado viendo dejen de producirse”, añadió a Efe el director de Fundación por la Paz.

En el punto de mira de las ONG están delegaciones como la de EE.UU., Rusia o India, que en el pasado torpedearon otros intentos de sacar adelante el TCA, aunque hoy ya no se veían por los pasillos de la ONU las mismas caras largas de otros días a medida que aumentan las voces que hablan de un apoyo de esos países al nuevo tratado.

“Vemos algunas mejoras pero el tipo de armas cubiertas en el tratado es todavía demasiado restringido. Necesitamos que queden cubiertas todas las armas convencionales”, lamentó Anna Macdonald, de Oxfam Internacional, otras de las organizaciones que forman parte de la Coalición para el Control de las Armas.

Por su parte, el responsable de armas de Amnistía Internacional, Brian Woods, dijo que aunque sigue habiendo “deficiencias” en el borrador final, este tratado tiene “potencial para proteger los derechos humanos si todos los gobiernos demuestran voluntad política para implementarlo y desarrollarlo”.

La organización advirtió que el borrador no abarca el rango de armas que esperaban y expresó también su preocupación por una de las cláusulas que podría excluir las transferencias de armas si son identificadas como parte de un “acuerdo de cooperación en materia de defensa nacional”.

Para Amnistía Internacional, es positivo que el borrador fuerce a los estados a que antes de comerciar con armas valoren si hay riesgos de que vayan a usarse para cometer serias violaciones de derechos humanos, desde ejecuciones sumarias y torturas y desapariciones forzosas.

“Esperamos que todos los estados ratifiquen el tratado una vez que se adopte y que implementen sus provisiones de buena fe”, añadió Woods, que recordó que la sociedad civil lleva casi dos décadas presionando para que los gobiernos regulen mejor el comercio de armas en el mundo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo