Mursi prevé que los comicios parlamentarios egipcios serán el próximo octubre

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 27 mar (EFE).- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, prevé que las elecciones parlamentarias se celebrarán el próximo octubre, por lo que la primera sesión del nuevo Parlamento no sería hasta principios de 2014, informa hoy la televisión estatal.

En un encuentro anoche con miembros de la comunicad egipcia en Catar, donde ayer participó en la cumbre de la Liga Árabe, Mursi señaló que se espera que la Cámara alta del Parlamento o Shura tenga lista la ley electoral en dos semanas.

Después, la norma debe ser revisada por el Tribunal Constitucional, por lo que Mursi considera que la aprobación de la ley podría producirse a mediados de junio.

El paso siguiente sería la emisión de un decreto presidencial para convocar las elecciones y, como se necesitaría un periodo de preparación de dos meses, opina que es posible que los comicios se celebren en octubre.

El pasado día 13, un tribunal administrativo ordenó suspender la convocatoria de las elecciones parlamentarias, cuyo comienzo estaba previsto para el próximo 22 de abril.

Para esa corte, la ley para elegir a la nueva Cámara baja del Parlamento es inconstitucional y necesita ser examinada por el Tribunal Constitucional.

El conflicto surgió a raíz de que la Cámara alta del Parlamento sacara adelante la ley electoral sin someterla al visto bueno del Constitucional, que ya había devuelto la norma a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.

En la actualidad, la justicia egipcia estudia varios recursos presentados a la anulación de la convocatoria, uno de ellos interpuesto por el Órgano de los Casos del Estado, departamento legal que representa a la Presidencia, al Ministerio de Justicia y a la jefatura de la Cámara alta del Parlamento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo