mundo

Al menos tres muertos en un atentado suicida en Damasco

El Cairo, 26 mar (EFE).- Al menos tres personas murieron hoy y varias resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en una zona residencial del barrio de Ruknedine de Damasco, informó la agencia de noticias oficial siria, Sana.

Un presunto terrorista suicida hizo estallar un microbús en este barrio, lo que causó importantes destrozos en los edificios de la zona, según fuentes oficiales citadas por Sana, que indicaron que la cifra de víctimas es preliminar.

Este atentado fue confirmado por grupos de activistas, como la red Sham y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que señalaron que la explosión se produjo cerca de un edificio gubernamental y que entre las víctimas habría civiles y militares.

Recomendados

Por su parte, la televisión estatal siria indicó que el edificio afectado era un centro de abastecimiento del Ejército y que el microbús portaba una gran carga de explosivos.

Los medios oficiales acusaron a los rebeldes del atentado, refiriéndose a la insurgencia como terroristas, como es habitual.

Damasco ha sido la ciudad siria más afectada por las explosiones de coches bomba desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011, y algunos de los atentados han sido reivindicados por el extremista Frente al Nusra.

Otras zonas de la capital han sido en esta jornada blanco del impacto de proyectiles de mortero lanzados por los rebeldes, en especial el barrio de Baramkeh.

Algunos de los cohetes cayeron en las proximidades del edificio de Sana, en Baramkeh, donde murieron tres personas y cinco resultaron heridas, entre ellos trabajadores de la agencia de noticias.

Los ataques contra esta zona afectaron también a una escuela femenina, lo que causó la muerte de una menor y heridas a varias estudiantes, según los medios oficiales.

Estos ataques coinciden con el anuncio hoy de que el Ejército sirio retomó el control completo del barrio de Baba Amro, uno de los más castigados de la ciudad de Homs (centro), después de que los rebeldes consiguieran dominar algunas zonas de este distrito.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas.

Unos 5,5 millones de personas en Siria, más de una cuarta parte de la población del país, necesita ayuda humanitaria para su supervivencia tras dos años de conflicto armado, revelaron hoy las agencias de socorro de la ONU.

En paralelo, los líderes árabes analizan la situación en territorio sirio en la cumbre anual de la Liga Árabe en Doha, donde la Coalición Nacional Siria (CNFROS) ocupó el asiento reservado a su país.

El Cairo, 26 mar (EFE).- El Ejército sirio retomó hoy el control completo del barrio de Baba Amro, uno de los más castigados de la ciudad de Homs (centro), después de que los rebeldes consiguieran dominar algunas zonas de este distrito.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, anunció que las Fuerzas Armadas «restauraron la seguridad y la estabilidad en el vecindario de Baba Amro en Homs, tras eliminar a todos los miembros de grupos terroristas armados que se habían infiltrado dentro hace unos días».

La información fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que señaló que las autoridades recuperaron el dominio completo de la zona, donde, según su versión, hace dos semanas los rebeldes consiguieron controlar varias de calles, que después fueron bombardeadas intensamente por la aviación del régimen.

El Observatorio, que cita el testimonio de varios habitantes del barrio, precisó que los vecinos regresaron esta mañana a sus casas, que encontraron destruidas e inhabitables, por lo que se vieron obligados a desplazarse a otros lugares.

En declaraciones a Efe por internet, el activista Salem Kabani subrayó que el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) se ha retirado de Baba Amro a barrios cercanos como el de Al Soltaniya y Yobar por la falta de municiones.

Estas informaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Baba Amro fue en su momento un bastión de los rebeldes sirios, hasta que las fuerzas del régimen del presidente sirio se hicieron con su control tras asediarlo durante 27 días y lanzar una operación terrestre de dos días el año pasado.

Unos 5,5 millones de personas en Siria, más de una cuarta parte de la población del país, necesita ayuda humanitaria para su supervivencia tras dos años de conflicto armado, revelaron hoy las agencias de socorro de la ONU.

En paralelo, los líderes árabes analizan la situación en territorio sirio en la cumbre anual de la Liga Árabe en Doha, donde la Coalición Nacional Siria (CNFROS) ocupó el asiento reservado a su país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos