mundo

Maduro y Capriles se acusan de los problemas del país entre insultos

Caracas, 26 mar (EFE).- El presidente encargado de Venezuela y candidato chavista, Nicolás Maduro, acusó hoy a la oposición y a su líder, Henrique Capriles, de ser causante de los problemas del país, a lo que el aspirante antichavista respondió con reproches similares en un cruce de palabras indirecto en el que no faltaron los insultos.

A falta de 19 días para las elecciones del 14 de abril, de las que saldrá el presidente que finalice en 2019 el mandato que inició en enero el fallecido Hugo Chávez, ambos candidatos mantiene una intensa «precampaña» completamente lanzada ante la permisividad de las autoridades electorales.

Maduro encabezó hoy un acto de Gobierno en el que anunció la toma de acciones para quienes especulen con el precio del dólar paralelo y acusó a la «burguesía» encabezada por Capriles a quien calificó de «fariseo» de estas distorsiones de las economía.

Recomendados

La acción emprendida por el Gobierno recibió el apoyo de la fiscal general del país, Luisa Ortega, que envió al mandatario encargado un mensaje en el que le aseguró al «compatriota presidente» que de inmediato se iniciará una investigación al tráfico de divisas para «derrotar» al dólar paralelo.

El país vive desde 2003 bajo control de cambio que limita el acceso a las divisas y se ha creado un mercado paralelo que puede hasta triplicar la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.

Más tarde, al hacer entrega de unos créditos para comunidades del estado Miranda (centro) donde Capriles es el gobernador, acusó a su rival de «abandonador» por supuestamente no ocuparse de su región, además de llamarlo «obsesionado» y «muchacho bobo», como lo denominó el fallecido gobernante Hugo Chávez en la campaña electoral pasada.

El hombre elegido por Chávez como su sucesor dedicó hoy buena parte de su discurso a asegurar que Capriles tiene una obsesión con él afirmando que el opositor no duerme por pensar en «Nicolás», como le llama el opositor en sus discursos.

Incluso inventó una suerte de baile para imitarlo y para que sus seguidores lo repitan.

Maduro insistió en que es «hijo de Chávez», el «comandante supremo» y «presidente eterno», y al final del día encabezó una actividad para conmemorar los diecinueve años del día en que el líder bolivariano salió de la cárcel después de pasar dos años por el intento de golpe de Estado contra el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Capriles, que se presentó en los estados occidentales Trujillo y Zulia, dijo a sus seguidores que de llegar al Gobierno será «garantía de mejora» y pidió «enterrar el miedo» y no creer en las mentiras que dice su adversario pues nunca eliminará los programas sociales impulsados por Chávez, llamados «misiones».

Repitió, como lo ha hecho en anteriores discursos, que «Nicolás» es un «mentiroso» y un «toripollo» (tonto alto).

«A este lo que le queda es la guerra sucia, anda diciendo que viene el lobo, el lobo es el que está gobernando», insistió y comentó que los miembros del Gobierno tienen tiempo «agarrando» y metiendo en el bolsillo.

Comentó que el nuevo mecanismo de control de divisas que se activó ayer es una nueva devaluación de la moneda nacional que se suma a la decretada el pasado 8 de febrero de casi 32 %, lo que aumenta la inflación, problema que el Gobierno ha achacado a la oposición.

En vísperas de la llegada de Semana Santa, la oposición también valoró hoy las opciones de victoria de Capriles.

El jefe de la campaña opositora, Henri Falcón, indicó que hay «opciones reales» de ganar gracias a la abstención que prevén por la ausencia de Chávez como candidato.

«Hay mucha gente que anteriormente votaba por Chávez que ha planteado la posibilidad de votar por Henrique y, en algunos casos, no votar. Prefieren abstenerse, pero no votar por Nicolás», dijo Falcón, gobernador del estado Lara (oeste), con base en sondeos propios que no detalló.

Por su parte, el director nacional de la campaña opositora, Carlos Ocariz, insistió en que se puede triunfar, pese a «toda la inmensa desventaja y abuso de poder» millonarios ingresos petroleros, poderes públicos politizados, las órdenes de Cuba o la construcción del «mito de Chávez».

Caracas, 26 mar (EFE).- El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, dijo hoy que sería «imperdonable» permitir que la oposición triunfe en los comicios pues sería «una traición a la memoria sagrada» del gobernante fallecido Hugo Chávez.

«No nos confiemos porque sería imperdonable que la burguesía vuelva a ponerle su mano al poder político aquí en Venezuela, sería una traición a la memoria sagrada y al legado del comandante Hugo Chávez», dijo Maduro en un acto proselitista.

El candidato del chavismo realizó el mitin en Caracas en el que homenajeó al líder fallecido en el diecinueve aniversario de su salida de la cárcel después de pasar dos años preso por encabezar un golpe de Estado contra el gobierno del expresidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y que lo dio a conocer en el país.

«Hace diecinueve años compatriotas que a esta misma hora, aquí, estuvo aquel comandante Chávez que empezaba la lucha por reivindicar y levantar al pueblo de Venezuela de las ruinas», exclamó Maduro al iniciar el acto de «precampaña» electoral.

Maduro dijo a sus seguidores, que le pedían que el evento se transmitiera en cadena nacional de radio y televisión, que no podía hacerlo porque no era un acto de gobierno, sino de «precampaña» y anunció que la verdadera campaña, que se inicia el próximo 2 de abril, será de presencia en la calle todos los días.

Durante todo su discurso arremetió contra su rival para las elecciones, el opositor Henrique Capriles, a quien calificó de «burguesito», «fariseo» y «príncipe de Nueva York».

«El burguesito le tiene asco al pueblo, desprecian al pueblo , siempre han visto al pueblo en épocas electorales como un voto que hay que salir a engañar», dijo Maduro a sus simpatizantes a los que dijo que son «hijos de Chávez» como él.

Los venezolanos han sido convocados a unas nuevas elecciones tras la muerte del presidente Hugo Chávez el pasado día 5 en las que se disputarán la jefatura de Estado siete candidatos con Nicolás Maduro y Henrique Capriles como favoritos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos