mundo

Dimite el ministro de Exteriores italiano por conflicto diplomático con India

Roma, 26 mar (EFE).- El ministro italiano de Asuntos Exteriores en funciones, Giulio Terzi, anunció hoy su dimisión por el desacuerdo con la decisión del Ejecutivo de Mario Monti de permitir la vuelta a la India de los dos militares italianos procesados en el país asiático por la muerte de dos pescadores indios.

En una comparecencia en la Cámara de los Diputados, Terzi, nombrado ministro de Exteriores del Gobierno de Monti a su llegada al poder en noviembre de 2011, dijo que su dimisión llega, entre otros motivos, en solidaridad con los dos militares italianos devueltos a la Justicia india.

«Dimito en desacuerdo con la decisión de volver a enviar a los militares a la India. El desacuerdo expresado por mí mismo no produjo ningún efecto y la decisión (del Gobierno) fue otra», afirmó el hasta ahora ministro de Exteriores de Italia.

Recomendados

«Dimito porque durante 40 años he considerado y considero hoy de manera aún más fuerte que tiene que protegerse la honorabilidad del país, de las fuerzas armadas y de la diplomacia italiana. Dimito porque soy solidario con nuestros dos militares y con sus familias», agregó.

Terzi aseguró que su «voz no fue escuchada» cuando el Ejecutivo italiano decidió el pasado 21 de marzo que permitiría un día después la vuelta de los militares al término del plazo del permiso de un mes concedido por la India para que pudieran volver a Italia a votar en las elecciones generales del pasado febrero.

«He esperado hasta hoy a dimitir porque quería venir aquí, al Parlamento, como sede de la soberanía popular (…) He esperado a hacerlo aquí en el Parlamento para expresar públicamente esta posición mía: no puedo formar parte ya de este Gobierno», incidió Terzi, quien era embajador de Italia en Washington en el momento de ser llamado para cubrir el cargo de ministro de Exteriores.

Hace cinco días el Ejecutivo de Monti se retractaba y anunciaba que permitiría el regreso a la India de los militares Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, quienes esperan juicio en el país asiático por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el Océano Índico.

La decisión fue anunciada tras celebrarse una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República (CISR) presidida por Monti y en la que participaron también el propio Terzi y la titular de Interior, Anna Maria Cancellieri.

Esta decisión llegaba tras la escalada de la tensión diplomática entre la India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo le denegó la inmunidad diplomática al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los dos militares tras el permiso, algo que Roma anunció que no sucedería el pasado 11 de marzo.

Los dos militares, que viajaban a bordo del carguero italiano «Enrica Leixe» en labores de seguridad, están acusados de haber tiroteado el 15 de febrero de 2012 una embarcación de pescadores a los que tomaron por piratas cuando navegaban cerca de la costa de Kerala, causando la muerte a dos de ellos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

Roma, 26 mar (EFE).- El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, aseguró hoy que su hasta ahora titular de Exteriores, Giulio Terzi, no le había comunicado previamente su intención de anunciar su dimisión en pleno parlamentario ante su desacuerdo con la gestión de la crisis diplomática con la India.

Mediante un comunicado, Monti, quien sigue al frente del Gobierno en funciones de Italia a la espera de que se forme uno nuevo tras las elecciones generales del pasado febrero, dijo que ha recibido con «estupor» las declaraciones hechas por Terzi este martes en la Cámara de los Diputados.

«Esa dimisión no se me había anunciado previamente, aunque durante la mañana en la sede de la presidencia del Gobierno se hubiera celebrado una reunión de trabajo en la que participé junto a Terzi y (el ministro de Defensa, Giampaolo) Di Paola para poner a punto la comparecencia del Gobierno» en el Parlamento, afirmó el primer ministro tecnócrata en funciones.

«Las valoraciones expresadas en la Cámara de los Diputados por el ministro Terzi no las comparte el Gobierno, como ya ha declarado el ministro Di Paola. Mañana compareceré ante la Cámara de los Diputados y el Senado para abordar todo el asunto», concluyó.

Esta declaración llega apenas dos horas después de que el ministro de Exteriores anunciara su dimisión en un pleno convocado para que él y el titular de Defensa dieran cuenta de la gestión del Gobierno en el caso de los dos militares italianos procesados en la India por matar en febrero de 2012 a dos pescadores indios a quienes supuestamente confundieron con piratas en el océano Índico.

El ministro de Exteriores en funciones explicó que la dimisión se debe a su desacuerdo con la decisión tomada el pasado 21 de marzo por su gabinete para permitir la vuelta a la India de los militares, que disfrutaban de un permiso de un mes en Italia concedido por las autoridades indias para que pudieran votar en las elecciones.

Ese día, se celebró en Roma una reunión de la Comisión Interministerial para la Seguridad de la República italiana presidida por el propio Monti en presencia de Terzi y de la que salió ese cambio de idea del Ejecutivo de Italia tras haberse negado solo diez días antes a devolver a la India a los militares.

El cambio de postura de Roma llegó ante la tensión entre India e Italia, a cuyo embajador en Nueva Delhi, Daniele Mancini, el Tribunal Supremo indio le denegó la inmunidad diplomática y prohibió la salida del país, al considerar que les engañó prometiendo el regreso de los dos italianos.

Roma sostiene que los militares gozan de inmunidad y que la jurisdicción del incidente es de Italia, porque los satélites prueban que la nave italiana estaba en aguas internacionales, pero Nueva Delhi defiende que sean juzgados por los tribunales de su país porque todo ocurrió, según India, en sus aguas territoriales.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos