mundo

Catar propone una minicumbre para lograr la reconciliación palestina

Doha, 26 mar (EFE).- El emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, propuso hoy la celebración de una minicumbre en El Cairo, con la presencia de las facciones rivales Al Fatah y Hamás y de los líderes árabes que lo deseen, para lograr una reconciliación interpalestina en base a los acuerdos logrados anteriormente.

Esta propuesta fue lanzada por el dirigente catarí durante su discurso en la XXIV cumbre árabe, que fue inaugurada hoy en Doha.

El emir sugirió, además, la creación de un fondo de apoyo a Jerusalén, con un presupuesto de 1.000 millones de dólares, de los que Catar aportaría la cuarta parte y que gestionaría el Banco Islámico de Desarrollo.

Recomendados

En cuanto al conflicto palestino-israelí, Al Zani destacó que la causa palestina es la primera entre los árabes y «la llave para la paz y la estabilidad en Oriente Medio».

«No habrá paz sin una solución global y justa a través del establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital», afirmó.

El gobernante catarí advirtió de que «Israel debe saber que la fuerza no hace la paz y sus prácticas son ilegales, además de añadir obstáculos al proceso» de paz.

Doha, 26 mar (EFE).- La vigésimo cuarta cumbre anual de la Liga Árabe comenzó hoy en Catar, adonde han acudido unos dieciséis jefes de Estado, que se reunirán dos días durante los cuales decidirán si la principal alianza opositora siria ocupa el asiento de su país.

Siria centrará la reunión, inaugurada por el vicepresidente iraquí, Jodair al Jozaei, cuyo país ostentaba la presidencia de la cumbre ya que el año pasado se celebró en Irak.

El responsable iraquí manifestó en su discurso que este encuentro «construye puentes de comunicación para apoyar el trabajo árabe conjunto» y propuso que la sede del Parlamento árabe se traslade de Damasco a Bagdad temporalmente por la situación de violencia en Siria.

Al Jozaei apoyó los esfuerzos del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, para encontrar una salida política a la guerra en ese país.

Durante la cumbre, los líderes árabes deberán decidir si la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora, pasa a ocupar el asiento de su país en el organismo, que en noviembre de 2011 suspendió la participación del régimen de Damasco en rechazo de la represión gubernamental.

A Catar llegó anoche el líder de la CNFROS, Ahmed Muaz al Jatib, pese a que presentó su dimisión del grupo hace dos días y que todavía no ha sido aceptada por su organización.

También está invitado a la cumbre el primer ministro interino de la oposición Siria, Gasan Hito.

Por razones de salud no asisten al encuentro el rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz; el presidente de los Emiratos, jeque Jalifa bin Zayed al Nahyan; de Argelia, Abdelaziz Buteflika; y de Irak, Yalal Talabani, que serán representados por responsables de sus Gobiernos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos