Bersani admite que persisten las dificultades para formar Gobierno en Italia

Por Publimetro Colombia

Roma, 26 mar (EFE).- El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, admitió hoy que persisten las dificultades en la búsqueda de apoyos para la formación del nuevo Ejecutivo, aunque subrayó que seguirá trabajando para lograr ese objetivo.

Bersani hizo estas declaraciones en una comparecencia de prensa en Roma, tras el primer día de consultas con los partidos políticos para comprobar si cuenta con su apoyo para formar el nuevo Gobierno, como le encargó el pasado viernes el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Las últimas elecciones generales italianas de finales de febrero dejaron una difícil situación para la gobernabilidad del país, ya que mientras en la Cámara de los Diputados la coalición progresista cuenta con la mayoría absoluta, en el Senado solo dispone de una mayoría relativa que no es suficiente para la investidura.

Así, el líder de la coalición de centroizquierda y secretario del Partido Democrático (PD) volvió a llamar hoy a los principales partidos con representación parlamentaria a la “corresponsabilidad” y a no impedir la formación del Ejecutivo.

“Desde el principio mi objetivo ha sido la búsqueda de un cuadro de corresponsabilidad, incluso en la distinción de los roles y las funciones”, señaló el secretario del PD.

Pidió que no se pongan obstáculos a la formación del Ejecutivo y exhortó a que cada una de las fuerzas políticas con mayor representación parlamentaria pueda reconocerse en su proyecto “por lo menos de forma parcial” y “asuma su parte de responsabilidad”.

“Cada uno evaluará (la situación) pero con transparencia. No hay que buscar análisis exasperados de los acontecimientos políticos para hallar sus causas reales o extraños subterfugios”, manifestó Bersani, señalando que lo que lo que ha dicho a los partidos es lo que dirá al país.

Esta ronda de contactos se perfila muy cuesta arriba, ya que los partidos de mayor representación parlamentaria parecen firmes en las posturas que han mantenido hasta ahora.

Desde el Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, con el que Bersani inició hoy las consultas, se reiteró que la única salida es la de formar un Gobierno de coalición nacional con las principales fuerzas parlamentarias, entre las que ellos se encuentran.

Una opción que, sin embargo, Bersani ya ha rechazado en varias ocasiones.

Ante esta situación, el secretario político del PDL, Angelino Alfano, advirtió de que si todo sigue igual en las próximas 48 horas (el jueves está previsto que Bersani se reúna con Napolitano para referirle el resultado de los encuentros), su partido indicará que la única solución es la de volver a las urnas.

Bersani se entrevistó, asimismo, con los líderes de la coalición de centro Elección Cívica, liderada por el primer ministro en funciones Mario Monti, que pidieron un esfuerzo para implicar a todas las fuerzas políticas.

Mañana está prevista el encuentro con la tercera fuerza del país, el Movimiento 5 Estrellas, del cómico Beppe Grillo, que ya ha anunciado que no tiene alguna intención de colaborar con ningún partido.

Roma, 26 mar (EFE).- El conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) del ex primer ministro Silvio Berlusconi insistió hoy en que la formación de un Gobierno coalición nacional es la única salida a la situación de bloqueo en la que se encuentra Italia tras las elecciones generales del 24 y 25 de febrero.

Esta fue la postura expresada en rueda de prensa por el secretario político de la formación, Angelino Alfano, tras reunirse en Roma con el líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani, a quien el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, encargó el pasado viernes comprobar si cuenta con los apoyos suficientes para la formación del nuevo Ejecutivo.

“La solución que cuenta con una mayor tradición en Europa es la de la corresponsabilidad entre las principales fuerzas políticas”, señaló.

Alfano subrayó la necesidad de que las fuerzas políticas que tras las elecciones cuentan con mayor representación parlamentaria sean llamadas a participar en la formación del Gobierno en un momento delicado como el actual.

Italia, donde para la investidura del nuevo Ejecutivo éste debe ser ratificado por los dos Cámaras del Parlamento, vive una situación delicada tras los comicios, ya que mientras en la Cámara de los Diputados el centroizquierda cuenta con la mayoría absoluta, en el Senado no existe una mayoría clara.

Alfano aludió además a la negativa de Bersani de alcanzar una alianza con la coalición de centroderecha liderada por el PDL para la formación del nuevo Ejecutivo.

Así, manifestó que su formación considera “incomprensible que exista esta negativa por parte de un partido que ganó (los comicios) con un ajustado margen relativo del 0,3 por ciento”.

Advirtió además de que si la coalición de centroizquierda mantuviera esta posición de cerrazón, el PDL no apoyaría el nacimiento de un Gobierno liderado por Bersani.

Por todo ello, destacó que las posturas de ambos partidos siguen siendo muy distantes y que si todo sigue igual en las próximas 48 horas (el jueves está previsto que Bersani se reúna con Napolitano para referirle el resultado de sus consultas), entonces la coalición de centroderecha indicará que la única solución es la de volver a votar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo