mundo

El acuerdo de Brasil y China sobre divisas protagoniza la cumbre de los BRICS

Durban (Sudáfrica), 26 mar (EFE).- El acuerdo de canje de divisas alcanzado por Brasil y China protagonizó hoy el primer día de la quinta cumbre anual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicado a las relaciones bilaterales de sus miembros.

El acuerdo tiene un valor de 30.000 millones de dólares, precisó el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, en la ciudad sudafricana de Durban, que acoge la reunión de las cinco potencias emergentes.

«El objetivo es facilitar el comercio de los dos países independientemente de las condiciones financieras internacionales», explicó Tombini.

Recomendados

El pacto tiene una vigencia de tres años y protegerá los intercambios comerciales entre las dos economías de las fluctuaciones del dólar y las turbulencias financieras internacionales.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, aseguró a los periodistas que, junto con sus homólogos de los BRICS, propondrá a los presidentes de sus países un acuerdo cambiario del mismo tipo y de carácter multilateral entre todos los socios.

En la intensa ronda de contactos bilaterales que marcó la primera jornada de la cumbre, el presidente sudafricano y anfitrión de la cumbre, Jacob Zuma, se reunió hoy con sus colegas de China, Xi Jinping; Rusia, Vladímir Putin, y Brasil, Dilma Rousseff.

Por su parte, la presidenta de Brasil hizo lo propio con el primer ministro indio, Manmohan Singh, entrevista de la que no trascendió nada públicamente.

Rousseff despachará mañana de manera bilateral con el presidente de China, el mayor socio comercial de Brasil, informaron a Efe fuentes de la delegación del país latinoamericano.

Pendiente para mañana, último día de la reunión, queda también el que sigue siendo objetivo prioritario de los BRICS en la cita de Durban: la creación de un banco propio de desarrollo, que concrete la alternativa financiera global que propone el grupo.

Se espera que los cinco socios emitan el miércoles una declaración conjunta sobre la puesta en marcha de la institución, que serviría de contrapeso a un Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional que los BRICS consideran controlados en exceso por Europa y Estados Unidos.

Cuestiones como la toma de decisiones o la contribución de cada miembro están aún por decidir, lo que previsiblemente evitará mañana el lanzamiento del banco, adelantó el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.

La creación de un fondo conjunto de reservas de divisas extranjeras será otro de los temas sobre la mesa, así como el establecimiento de un centro de estudios propio y de un consejo de negocios de los BRICS.

Asimismo, las inversiones de los BRICS en el continente africano serán otro de los asuntos clave que se abordarán mañana en la cumbre, cuyo lema es «La asociación de los BRICS y África para el desarrollo, la integración y la industrialización».

El ministro sudafricano de Comercio e Industria, Rob Davies, destacó hoy la importancia de las relaciones económicas entre los cinco y el continente, durante su intervención ante empresarios de todos los países miembros en el Foro de Negocios de los BRICS.

«El continente africano está reconocido como el segundo que más crece después de Asia», recordó Davies, que citó la necesidad de infraestructuras como uno de los atractivos para invertir en África en esta época de crisis económica en Europa y los EEUU.

Según un estudio del Standard Bank, el comercio de los países del BRICS con el continente africano se elevó el año pasado a los 340.000 millones de dólares, superando con creces la cifra del intercambio entre las cinco economías del club.

Por otro lado, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aprovechó hoy la cita de Durban para instar a los BRICS a que exijan al régimen sirio el «cese inmediato» de la violencia «indiscriminada» contra civiles.

En un comunicado, HRW pidió que India, Brasil y Sudáfrica «presionen» a Rusia y China -que mantienen buenas relaciones con Damasco- para que «suspendan la venta de armamento y la asistencia al Gobierno sirio».

Los países del BRICS representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta, según datos del grupo.

En 2012, además, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica sumaron el 21 por ciento del producto interior bruto mundial, y el comercio entre ellos llegó a un total de 282.000 millones de dólares.

Durban (Sudáfrica), 26 mar (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) llamó a los países del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, cuya cumbre arranca hoy en Sudáfrica, a que exijan el «cese inmediato» de la violencia «indiscriminada» contra civiles por parte del régimen sirio.

«Los sirios necesitan algo más que palabras vacías de los países del BRICS», subrayó la representante de HRW, Peggy Hicks, en un comunicado de la organización hecho público hoy.

«En lugar de simplemente pedir el fin de la violencia, es hora de que los países BRICS dejen claro que los castigos dirigidos a la población civil deben frenarse», agregó Hicks.

Asimismo, HRW instó a que exijan el fin de la utilización por parte del Gobierno sirio de armas incendiarias y bombas de racimo, cuyo uso contra la población civil por parte del Ejército sirio la ONG ya denunció el pasado diciembre.

Los dos años de conflicto, en el que el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, ha sido acusado de atacar indiscriminadamente a sus ciudadanos, han causado hasta el momento 70.000 muertes y más de un millón de refugiados.

Este elevado número de víctimas ha llevado a que HRW también haya urgido hoy a los países del grupo BRICS a que convenzan a Al Asad para que abra todas sus fronteras, incluida la turca, para permitir el acceso de ayuda humanitaria.

«Es posible que los países BRICS no tengan el mismo parecer sobre la crisis de Siria, pero seguro que están de acuerdo en que la ONU debería poder llegar a los más necesitados a través de la ruta más rápida y sencilla», apunta la representante de HRW en el texto.

El presidente sirio pidió recientemente ayuda a los BRICS para detener la violencia en Siria, donde las fuerzas de seguridad del país se enfrentan a los rebeldes.

Hasta el momento, Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se han opuesto a las sanciones propuestas contra el régimen de Al Asad.

Por ello, la organización de defensa de derechos humanos llama en su comunicado a India, Brasil y Sudáfrica a «presionar» a Rusia y China para que «suspendan la venta de armamento y la asistencia al Gobierno sirio».

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras pidió hoy a los países del grupo BRICS a que se comprometan para que la ayuda humanitaria llegue a los sirios afectados por el conflicto.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos