mundo

El BCE prepara controles de circulación de capital de Chipre

Fráncfort (Alemania), 22 mar (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) prepara controles de circulación de capitales en Chipre para evitar una fuga de depósitos, informó hoy el diario «Handelsblatt».

«Independientemente del resultado de las negociaciones, el BCE prepara una limitación masiva de la circulación de capital», según el rotativo alemán.

Añade que la entidad monetaria europea prevé «congelar los depósitos de los ahorradores y permitir transferencias sólo con la aprobación anterior del banco central nacional», el Banco de Chipre.

Recomendados

El BCE ha aumentado la presión sobre Chipre al garantizar la provisión urgente de liquidez sólo hasta el próximo lunes para que logre un acuerdo con la Unión Europea (UE) que asegure la solvencia de los bancos de la isla afectados por la crisis.

Nicosia, 22 mar (EFE).- El Parlamento chipriota ha pospuesto a esta tarde la sesión plenaria en la que se deberá debatir y votar el paquete de medidas alternativas al plan del Eurogrupo, porque el plan todavía no ha sido analizado en la comisión correspondiente.

Según informa la televisión pública RIK, la comisión parlamentaria de Economía acaba de empezar sus deliberaciones y por ello toda la agenda se retrasa.

El Parlamento tiene previsto votar un total de nueve propuestas de ley y enmiendas legislativas, en lo que se ha conocido como el «plan B», con el que se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La serie de leyes contempla, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales, la consolidación de las entidades financieras y una amplia reforma del sistema bancario.

Tras el rechazo de Rusia a implicarse en el rescate y las reacciones poco favorables de otros socios europeos, como Alemania, el lenguaje político está cada vez más subido de tono.

Así, el presidente del Parlamento, el socialdemócrata Yannakis Omiru, señaló al canal «Mega», que «si el objetivo es estrangular la economía chipriota debemos estar listos para examinar otras opciones que salvaguarden la soberanía elemental del Estado chipriota y eviten la tutela permanente de Berlín sobre Chipre».

«Si este es su objetivo, nos dejan como única opción tomar medidas dolorosas fuera del mecanismo europeo y fuera de la troika», dijo Omiru en un lenguaje poco habitual para un presidente de un Parlamento.

Preguntado sobre cuáles podrían ser las fuentes de financiación alternativas, Omirú contestó: «Elaboraremos un plan alternativo que no estará sometido al control de la troika».

Por su parte, el director Ejecutivo del Laiki Bank, Takis Fidias, calificó de «totalmente injusto» el «Plan B», en especial la reestructuración de su entidad financiera.

En declaraciones al canal público chipriota RIK, Fidias opinó que la propuesta inicial del Eurogrupo, que incluía una tasa a los depósitos, era «mejor».

Con las nuevas medidas «pagan Chipre, los ciudadanos y los trabajadores», apostilló.

Nicosia, 22 mar (EFE).- El Parlamento chipriota se reúne hoy para debatir y previsiblemente votar el plan elaborado por el Gobierno como alternativa a las propuestas del Eurogrupo, mientras el tiempo apremia por el temor a una bancarrota desordenada.

«Con datos que cambian continuamente, cada minuto que pasa puede conducir al país a la bancarrota desordenada», advirtió hoy Bambos Jaralambús, jefe de prensa de la oficina presidencial en unas declaraciones a la cadena de televisión privada «Mega».

Jaralambús subrayó que Chipre no se plantea una salida del euro y manifestó su esperanza de que el Parlamento apruebe el paquete de medidas y que la troika también lo acepte.

El Parlamento tiene previsto votar un total de nueve borradores de ley, en lo que se ha conocido como el «plan B», con el que se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La serie de leyes contemplan, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la restricción del movimiento de capitales, la consolidación de las entidades financieras e incluso una nueva variante del controvertido impuesto sobre los depósitos privados.

Los detalles de la configuración de este impuesto todavía no han trascendido, si bien el Gobierno dejó ayer claro que en ningún caso se gravarán los depósitos por debajo de los 100.000 euros.

Dentro de la consolidación de las entidades financieras está incluida la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor del país, y su separación en un banco «bueno» y uno «malo».

Ante la inseguridad que generó el anuncio de esta reestructuración y las colas que se formaron en los cajeros automáticos, el banco anunció que por la gran demanda en efectivo, el límite de retirada de dinero de los cajeros queda de momento en 260 euros diarios, en lugar de los 1.000 habituales.

El borrador de ley sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas, algo previsto para el martes.

Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una medida que demandaba la delegación de la troika internacional presente en Chipre.

Al denominado Fondo Nacional de Solidaridad se destinarán parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.

El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas, y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus «inmensas propiedades» e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos