mundo

La oposición siria aplaza “sine die” su reunión para elegir primer ministro

El Cairo, 28 feb (EFE).- La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) anunció hoy que pospone «sine die» su reunión del próximo 2 de marzo en Estambul, en la que estaba previsto que se eligiera al primer ministro del futuro gobierno transitorio de la oposición.

PUBLICIDAD

En un escueto comunicado, la mayor alianza de la oposición siria indicó que la decisión de aplazar el encuentro se debe a «motivos logísticos» y señaló, sin precisar, que anunciarán una nueva fecha para la misma.

La fecha de esta reunión fue fijada el pasado 22 de febrero en El Cairo, donde los opositores anunciaron que en la misma se elegiría al jefe de ese eventual gobierno interino.

Recomendados

El candidato que parecía favorito para encabezar dicho ejecutivo era el ex primer ministro sirio Riad Hiyab, quien desertó del régimen en agosto pasado.

Sin embargo, Rima Flihan, miembro de la CNFROS, explicó que Hiyab ha declinado dirigir el gobierno transitorio, dentro de las consultas entre los distintos grupos y personalidades para nombrar un primer ministro.

Según informó hace ocho días en El Cairo el portavoz de la CNFROS, Walid al Buni, el jefe de Gobierno será elegido entre personalidades externas a la alianza y el ejecutivo estará formado por tecnócratas.

El eventual gabinete interino tendrá su sede dentro de territorio sirio y se encargará de los refugiados y de la reconstrucción y administración de las zonas «liberadas» por los rebeldes.

La composición de este ejecutivo se iba en un principio a anunciar en la reunión de El Cairo del pasado día 22, pero las consultas entre los distintos grupos de la alianza se han alargado.

La decisión de hoy coincide con la reunión en Roma del «Grupo de países amigos de Siria», durante la que el líder de la CNFROS, Muaz al Jatib, pidió a la comunidad internacional pasillos humanitarios y armas para defenderse.

En este encuentro, Estados Unidos anunció la donación directa de 60 millones de dólares, aunque precisó que no se tratará de armamento.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último