La mutual judía AMIA recurrirá a la Justicia argentina por el acuerdo con Irán

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- La mutualista judía AMIA anunció hoy que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para plantear la “nulidad” del acuerdo con Irán aprobado esta madrugada por el Parlamento argentino para investigar el atentado contra la entidad que dejó 85 muertos en 1994.

“Nuestros abogados ya están trabajando en eso y esto será nuestra dedicación absoluta para que este memorándum no lleve a la nulidad de la causa AMIA”, dijo el presidente del organismo, Guillermo Borger, en declaraciones a medios locales.

“Lo estamos llevando a todas las instancias judiciales nacionales e internacionales, vamos a ir a la Corte de Justicia, nuestra dedicación absoluta ahora va a ser para que este memorando que se acaba de aprobar no lleve a la causa a la nulidad”, añadió Borger.

El memorándum de entendimiento alcanzado entre los Gobiernos de Argentina e Irán establece la creación de una “comisión de la verdad” para contribuir a esclarecer las circunstancias del atentado, con el que se relaciona a varios altos funcionarios del régimen iraní.

“La comisión provoca una dilación en los tiempos, la Justicia argentina tiene plenas facultades para desplazarse a tomar indagatorias en forma inmediata”, insistió el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

También el secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, adelantó que reclamarán la inconstitucionalidad del acuerdo.

Para el Congreso Judío Latinoamericano, el acuerdo es “una vergüenza” y “una agresión” a la comunidad judía.

“Es una vergüenza, no puedo aceptar una posición como ésta, es una agresión al judaísmo, a los argentinos y sobre todo una ofensa para los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA”, dijo el presidente del Congreso, Jack Terpins, según el diario La Nación.

El oficialismo logró aprobar esta madrugada el acuerdo con Irán en la Cámara de Diputados después de cerca de 13 horas de debate y tras recurrir a argucias parlamentarias, como la renuncia temporal de varios ministros provinciales para reasumir sus cargos como legisladores y sumar sus votos al proyecto gubernamental.

El ataque a la sede de la AMIA fue el segundo de los atentados terroristas contra intereses judíos en Argentina, después de la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas en 1992.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo