mundo

El movimiento de Grillo reta a Bersani y Berlusconi a votar su investidura

Roma, 28 feb (EFE).- El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, liderado por el cómico Beppe Grillo, retó hoy a los líderes del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, y del centroderecha, Silvio Berlusconi, a permitir la investidura de un Gobierno de su formación como salida a la actual situación de bloqueo político.

Convertido en uno de los grandes protagonistas de la escena postelectoral italiana, el propio Grillo, líder de la formación en solitario más votada en la Cámara Baja, fue el encargado este jueves de nuevo de poner en jaque a la clase política contra la que arremete y, una vez más, utilizó Internet para ello.

A través de la red social Twitter, Grillo, que alabó al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, por haber exigido en Alemania respeto para Italia, difundió el mensaje más importante de un artículo publicado en su propio blog por un colaborador, Claudio Messora, encargado en esta ocasión de retar tanto al Partido Demócrata (PD) de Bersani, como al Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi.

Recomendados

«Si al PD y al PDL les importa tanto la gobernabilidad, siempre pueden votar la investidura del primer gobierno del M5S», afirma Messora en la entrada del blog de Grillo, quien ayer mismo se encargó de lanzar un «no» rotundo a la posibilidad de apoyar el nacimiento de un Ejecutivo de cualquier partido.

En el artículo, el portavoz del M5S interpela a aquellas voces del movimiento, entre ellos parlamentarios electos, que han salido a criticar públicamente el rechazo del cómico a facilitar un gobierno del centroizquierda, asegurando que parece que se han vuelto locos, tras haber «combatido» durante años tanto al PDL como al PD.

«Intentad no dejaros engañar y volved a poner, con lucidez, cada tesela en su lugar. Por vuestra historia y por la naturaleza radical de vuestras reivindicaciones, que son las que los italianos os han pedido explícitamente que saquéis adelante, no podéis votar la investidura a un partido que ha sido corresponsable del estado de este país», apunta.

Esta propuesta llega cuando la sombra de la ingobernabilidad sigue sin despejarse y la sensación de desconcierto entre la clase política italiana es incluso mayor después de que Grillo se haya cerrado en banda a facilitar la llegada del gobierno de otros y no esté dispuesto más que a ofrecerles apoyos concretos a leyes.

Con una Cámara Baja en la que el centroizquierda cuenta con mayoría absoluta por ser la coalición más votada, Bersani necesita para poder ser el próximo primer ministro el apoyo, al menos, de Grillo en el Senado, pues prefiere evitar un pacto con Berlusconi, quien ya ha dado alguna muestra de su disposición a ello.

El desconcierto es tal que la figura de Bersani, cuestionada por algunas facciones renovadoras de su partido que apostaron en las primarias por el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, empieza a sentir cada vez más la losa de lo que el propio líder excomunista definió como un resultado electoral «decepcionante», con el que, a pesar de ser la primera coalición, no sentía haber ganado.

La división interna del PD es latente, con un frente que insiste en no pactar con Berlusconi y otro que, tras el «no» rotundo de Grillo, no ve mal un nuevo acuerdo de emergencia nacional con el partido de «il Cavaliere», como se hizo con el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti.

Esta fórmula, bautizada ya como el «gobiernísimo», fue descartada hoy por el responsable de Organización del PD, Nico Stumpo, quien dijo que su coalición llevará al Parlamento sus propuestas, entre ellas la lucha contra la corrupción, la reducción del número de parlamentarios y una reforma que impulse la creación de puestos de trabajo.

Pero en una entrevista que publica hoy el diario milanés «Corriere della Sera», el ex primer ministro Massimo D’Alema, uno de los barones del PD, apuesta por que la próxima legislatura tenga carácter de constituyente, para acometer grandes reformas con el apoyo tanto del M5S y el PDL, para quienes propone la presidencia de la Cámara Baja y el Senado.

Mientras, el PDL tenía que hacer frente este jueves a una nueva polémica relacionada con su líder, después de que se supiera que Berlusconi está siendo investigado por la Fiscalía de Nápoles por un supuesto delito de corrupción y financiación ilegal de partidos.

Los fiscales investigan un supuesto pago de 3 millones de euros al senador Sergio De Gregorio por su paso al PDL y para ello han citado a declarar a Berlusconi, han confiscado una caja fuerte utilizada por «il Cavaliere» y han pedido permiso al Parlamento para su registro por la condición de aforado del otrora diputado y ahora senador electo.

Roma, 28 feb (EFE).- El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, Beppe Grillo, criticó hoy la «arrogancia» y la «escasa inteligencia política» que, según él, ha demostrado el líder de la oposición socialdemócrata alemana, Peer Steinbrück, al hablar de la victoria electoral de dos «payasos» en Italia.

Mediante una nueva entrada en su blog, el cómico, líder del partido en solitario más votado para la Cámara Baja italiana, alabó además la reacción que tuvo el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, al anular su encuentro con Steinbrück y exigir respeto para su país durante su visita a Alemania.

Al decir sentirse «indignado por la victoria de dos payasos», en referencia a Grillo y al ex primer ministro Silvio Berlusconi, Steinbrück ha tratado como «imbéciles» a unos 8,7 millones de italianos que han votado al M5S, y a los 7,3 millones que votaron al partido de Berlusconi, según Grillo.

«Una declaración ofensiva que denota arrogancia y escasa inteligencia política, dotes necesarias para ambicionar el cargo de canciller (alemán al que opta). A continuación ni siquiera se disculpó y tras una conversación telefónica con el presidente de la República dijo que ‘había dicho lo que había dicho'», comentó el líder del movimiento antipolítica italiano.

Grillo dijo quitarse el sombrero ante la reacción de Napolitano, quien anuló el encuentro previsto con Steinbrück tras realizar este comentario y que, según el cómico, supo mantener «la frente alta» ante esta declaración del candidato a suceder a la actual canciller federal, Ángela Merkel.

Este jueves la casa de Grillo en Génova (noroeste de Italia), permanentemente vigilada por los periodistas que aguardan la salida del cómico, recibió un paquete sospechoso, que fue retirado por los artificieros de los Carabineros italianos tras recibir un aviso de su esposa, alertado por él mismo.

Los Carabineros, que mantienen la casa de Grillo como objeto de especial vigilancia por ser sensible a posibles ataques, confirmaron poco después que el paquete, que procedía de la isla de Cerdeña, contenía tan solo dos botellas de vino enviadas por un admirador.

Berlín, 28 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente italiano, Giorgio Napolitano, lanzaron hoy mensajes de confianza en la gobernabilidad de Italia, pese a los temores a un contagio en los mercados y los insultos desde la socialdemocracia germana a Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.

Merkel confía «en el sentido de la responsabilidad» de la clase política italiana para encontrar el camino hacia la formación de un gobierno después de las elecciones, afirmó el portavoz del Ejecutivo de Berlín, Steffen Seibert, tras el encuentro entre ambos líderes.

«No estamos enfermos y por tanto no hay que temer un contagio», afirmó por su parte Napolitano, en una comparecencia junto a su homólogo alemán, Joachim Gauck, y tras mostrarse convencido de que «en unas semanas» se formará el nuevo gobierno.

Al presidente italiano le correspondió salir al paso en Berlín tanto a los temores, a escala global, de que la incertidumbre política romana infecte a la zona euro como al rifirrafe bilateral desatado por el líder de la oposición alemana, Peer Steinbrück.

A lo primero contribuyeron las declaraciones, el martes, del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien calificó de «un problema» el resultado electoral en Italia e instó a la formación de un gobierno «estable» que siga el «exitoso camino de las reformas».

Las palabras del hombre fuerte de Merkel se interpretaron como una advertencia ante el hipotético papel clave que se perfila para el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe.

A ello siguió una afrenta más clara, ahora del opositor Steinbrück, conocido entre sus compatriotas por su mordacidad y apreciado, a veces, como político sin pelos en la lengua.

Su falta de diplomacia se plasmó el martes, en un acto público en que se declaró «hasta cierto grado indignado por la victoria de dos payasos» y lamentó que los ganadores fueran «dos populistas».

Sobre Grillo precisó que era un «payaso de profesión» y por tanto llamarle así no era un insulto, mientras que Berlusconi simplemente se comportaba como un payaso.

Las declaraciones del principal rival de Merkel en las generales del 22 de septiembre causaron indignación en Italia, más allá de las diferencias políticas, a lo que siguió la cancelación del encuentro que ayer tenía previsto Napolitano con Steinbrück.

«Está claro que no es correcto», dijo el presidente italiano hoy, en su comparecencia con Gauck, para añadir que «cada uno puede pensar lo que quiera», pero debe guardarse también de «ser equilibrado» al evaluar los resultados electorales de otro país.

Gauck, por su parte, rechazó hacer valoraciones sobre Steinbrück y dijo simplemente que «hay cosas que se comentan por sí solas».

El encuentro en la sede presidencial alemana, en el Palacio de Bellevue, era el primer punto de la agenda política de Napolitano en Berlín, después de que la primera parte de su viaje oficial por Alemania discurriese en Múnich.

Steinbrück trató de suavizar las cosas con una llamada telefónica a Napolitano, pero el presidente italiano dio por cancelada la cita en aras de la neutralidad debida a su cargo, según explicó el portavoz del líder socialdemócrata.

Las palabras del rival de Merkel desataron las críticas de las filas gubernamentales, que las consideran indignas para alguien que aspira a la Cancillería de la primera potencia europea.

Desde el Partido Socialdemócrata (SPD), el secretario ejecutivo de su grupo parlamentario, Thomas Oppermann, justificó a Steinbrück y dijo que «puso los puntos sobre las íes», aunque matizó que, desde el puesto de canciller, «lógicamente no lo habría formulado así».

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, recriminó la formulación de Steinbrück, pese a recordar que él no es «precisamente un amigo de Berlusconi».

En 2003, Berlusconi calificó a Schulz de nazi -«un director italiano va a rodar una película sobre campos de concentración y le propondría que usted hiciera el papel de ‘capo'», le dijo-, lo que desató una sonada tormenta bilateral entre Roma y Berlín.

Por Gemma Casadevall

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos